La buena administración y el derecho a la educación

Autores/as

Palabras clave:

buena administración, principios, educación, derechos humanos, servicios públicos

Resumen

La educación, derecho humano fundamental de todas las personas; es atendida por medio de la organización y funcionamiento del servicio público esencial de educación; es prestado por el sector público en concurrencia con el privado, en este último caso, el Estado, por medio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se convierte en el ente regulador del servicio. Se pretende mostrar en esta investigación bibliográfica, si en cualquiera de las modalidades de la prestación, el Estado, por medio del Ministerio de Educación, ciencia y tecnología y demás entes públicos involucrados en el servicio público de educación, cumplen el deber de la buena administración, que además es vista como principio rector de la actividad administrativa, y como derecho de los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Dagoberto Pineda Argueta, University of El Salvador

Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Máster en Derecho Judicial, Máster en Derecho Penal Económico, diplomado en diversas ramas del Derecho, consultor en Derecho Laboral y Administrativo, juez suplente, abogado y notario de la República.

Citas

“Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología”, Portal de Transparencia, acceso el 13 de marzo de 2023, https://www.transparencia.gob.sv/institutions/mined

“Población activa total - El Salvador”, Banco Mundial, acceso el 8 de marzo de 2023, https://datos.bancomundial.org/indicador/SL.TLF.TOTL.IN?locations=SV

“Población de El Salvador”, Countrymeters, acceso el 9 de marzo de 2023, https://countrymeters.info/es/El_Salvador

Bolivar, Ligia “El derecho a la educación”. Revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, vol. 52 (2010): 206.

Campos, Ana María. “UES publica más de 160 artículos científicos en los últimos dos años”, acceso el 25 de abril de 2023, https://www.ues.edu.sv/blog/post/ues-publica-mas-de-160-articulos-cientificos-en-los-ultimos-dos-anos

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Niza, Francia: El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, 2002.

Cassese, Sabino. La Democracia y sus límites. Sevilla: Editorial Derecho Global, 2018.

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Observación general número 13, 21 período de sesiones, 1999.

Fernández Flores, Mario Ernesto. “La relación existente entre la oferta de educación superior con la seguridad y desarrollo nacional”. Edición del Centro de Estudios de Altos Estudios Estratégicos (2023).

Gregorio Peces-Barba Martínez, Curso de Derechos Fundamentales. España: Editorial Carlos III de Madrid, 1995.

Guevara Quintanilla, Miguel Antonio. El Derecho a la Buena Administración. Madrid: Publicación Especial de la Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid, 2010.

Ley de Educación Superior. El Salvador: Asamblea Legislativa, 2004.

Ley de Procedimientos Administrativo (El Salvador: Asamblea Legislativa, 2017).

Ley General de Educación. El Salvador: Asamblea Legislativa, 1996.

Martínez Duran, Augusto. “La Buena Administración”. Estudios de Derecho Administrativo, n.1 (2010): 173.

Mena Guerra, Ricardo. Una aproximación al uso de las TIC en la LPA: Gobierno Electrónico y legislación de las nuevas tecnologías. El Salvador: XVI Certamen de Investigación Jurídica, Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia, 2022.

Nogueira Alcalá, Humberto. “El Constitucionalismo Contemporáneo y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”. Revista del Foro Constitucional Iberoamericano, n. 2, abril-junio (2003): 30-65.

Oliva de la Cotera, Roberto y Ricardo Rivero Ortega, Derecho Administrativo. El Salvador: Editorial Lex Innovation, 2018.

Pérez Luño, Antonio Henríquez. Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución, 5ª ed. Madrid: Editorial Tecnos, 1995.

Rodríguez Arana, Jaime. “Los principios de la Buena Administración”. Revista del III Congreso de Derecho Administrativo en El Salvador (2016): 7.

Samayoa Herrera, Claudia María. La prospección en los procesos formativos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y del Colegio de Altos Estudios Estratégicos. Aportes al desarrollo nacional de El Salvador. El Salvador: Colegio de Altos Estudios Estratégicos, 2023.

Schmidt-Assmann, Eberhard. La dogmática del Derecho administrativo. Sevilla: Editorial Derecho Global, 2021.

Descargas

Publicado

27-11-2023

Cómo citar

Pineda Argueta, Hugo Dagoberto. 2023. «La Buena administración Y El Derecho a La educación». Revista Derecho 7 (noviembre):135-56. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/revder/article/view/2372.

Número

Sección

Ponencias

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.