Propuesta de un modelo educativo humanista centrado en el aprendizaje

Autores/as

  • Ana Maria Glower Universidad de El Salvador

Resumen

Se propone un nuevo modelo educativo y académico congruente con la función social de una universidad pública que se orienta a la formación integral, humanista y centrada en el aprender, para fortalecer su interrelación con la sociedad .  Este ensayo inicia con una breve reseña de las tendencias dominantes en el contexto nacional e internacional que influyen en la educación superior, incluye la descripción de las características actuales de los planes de estudio de las carreras de la universidad, la presentación de la propuesta de un Modelo Educativo entre otros aspectos. Este modelo es flexible puesto que puede actualizarse constantemente incorporando las experiencias propias de la facultad, así como los avances educativos, científico- tecnológicos y culturales que se generen para mantener la vigencia, pertinencia y calidad del mismo. Finalmente, la propuesta de este un modelo educativo ofrece los ejes que permitirán avanzar en la conquista de los objetivos de un proyecto de reforma académica de la facultad, y podrá servir de referente para una reforma a nivel universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Delors, Jacques (1998). La educación encierra un tesoro, s/u.: Santillana, Ediciones Unesco.

Tunnermann, Carlos (2005). Modelos educativos. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Modelos educativos y curriculares de otras Universidades de Latinoamérica.

Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI.

Documento sobre la ConferenciaMundial sobre la Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Tudela et al. (s/f). Las competencias en el nuevo paradigma educativo para Europa, Proyecto “Tuning Educational Structures in Europe”.

Manual de Políticas Académico-Administrativas de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador.

Documento de Reestructuración Académico-Administrativo de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador. Orientaciones para la revisión curricular e inclusión de un primer año básico común de las carreras de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador.

Documento sobre la Flexibilidad Curricular.

Documento sobre apoyo Integral para estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Documento sobre la formación profesional de los docentes de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador.

Documento sobre la implementación de un segundo idioma para los egresados de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Documento de proyecto de formación docente para la generación de relevos de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Documento de proyecto de formación docente para la generación de relevos de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Documento de introducción a la investigación social.

Memoria del Primer Foro Consultivo para la reestructuración académico- administrativo de la Facultad de Ciencias y Humanidades, 2005.

Descargas

Publicado

2016-04-08

Cómo citar

Glower, A. M. (2016). Propuesta de un modelo educativo humanista centrado en el aprendizaje. La Universidad, (10-11). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/146

Número

Sección

Artículo científico