Extracto acuoso de colorante negro natural a partir de las semillas de nacazcol (Caesalpinia coriaria)

Autores/as

  • Antonio Vasquez Hidalgo Universidad de El Salvador

Resumen

En este articulo se describe detalladamente el proceso de extracción del colorante negro natural a partir de las semillas de nacazcol. Posteriormente se experimenta con esta misma semilla, mezaclandola con diferentes solventes para así observar el color que se toma y poder obtener un colorante natural. A nivel nacional e internacional existen colorantes químicos que dañan el medio ambiente y la salud, debido a la toxicidad en plomo y otros minerales que poseen los colorantes artificiales. En los países industrializados se está utilizando colorantes naturales que en buena medida sustituyen a los colorantes artificiales . En El Salvador el colorante extraido artesenalmente de esta semilla se utiliza para teñido de vasijas y cuero, proceso realizado durante siglos por las tribus coloniales que mantuvieron su secreto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lynch, M. [et. al] (1987). Métodos de Laboratorio. Vol 2. México D. F.: Nueva editorial interamericana. (2a ed. ) pp. 1446-1447.

Vázquez, H. C. (2001). Estudio preliminar de la degradación de bixina en polvo en los diferentes tipos de empaques y temperaturas establecidas. Tesis ING. Instituto Tecnológico de Villahermosa. Villahermosa, Tabasco, México.

G. Polo, Maribel & Giudicissi, Romano (s/f). Las Plantas Tintóreas. S/u: Ed Penthalon.

Patente. Proceso para la extracción de metabolitos orgánicos de plantas del género nicotina de la familia de las solanaceas. PA/A/1992/005670

Cruz, Alma g (2009): Materiales tintóreos naturales. S/u.

Badui, D. S. (1993). Química de los alimentos. México D. F.: Addison Wesley Longman de México, S. A . DE C. V.

Tintes de plantas. Paso a paso. Tecnología. No 21- febrero 1995.

Chal, W. Extracción artesanal de colorantes naturales. Acta biológica colombiana. Vol 8 No 2, 2003.

Descargas

Publicado

2016-04-08

Cómo citar

Vasquez Hidalgo, A. (2016). Extracto acuoso de colorante negro natural a partir de las semillas de nacazcol (Caesalpinia coriaria). La Universidad, (10-11). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/147

Número

Sección

Artículo científico