Textualizar "en blanco y negro" un proceso investigativo: un complejo reto para el investigador-escritor
Palabras clave:
Investigación, redacción, escritura académicaResumen
La autora del artículo es profesora invitada del Programa Interdisciplinario de Doctorado en Educación de las Facultades Multidisciplinarias de Occidente y Oriente, en la Universidad de El Salvador, en el cual imparte los diferentes cursos correspondientes a la materia Prácticas Investigativas. Esta tarea la ha motivado a escribir el presente artículo con el objetivo principal de reflexionar sobre la redacción de un informe de investigación. En este trabajo, se destaca a la escritura como un momento complejo e inherente al acto de investigar, ya que consiste en textualizar "en blanco y negro" el proceso seguido. Por lo cual, se asume que el éxito estriba en la forma de redactar, de manera tal que se convenza sobre la necesidad, novedad, contribución, actualidad y validez del resultado aportado. En el desarrollo se valora que para escribir adecuadamente se debe ser autorregulado. Además, se analiza por qué el escritor puede cometer errores, pero, a la vez, se muestra cómo de estos se aprende y se mejora el texto. También, se aporta una mirada más semántica y sintáctica de la operacionalización de la variable principal a estudiar, en función de elaborar instrumentos que propicien la obtención de datos confiables y válidos.
Descargas
Referencias
Aguilera, A. R. (2007). Introducción a la investigación en la educación. Santo Domingo: Aplusele.
Eco, U. (2002). ¿Cómo escribir una tesis? Soporte digital.
Escobar, A. R. (2009). Metodología de la enseñanza de la Lengua Española . La Habana : Pueblo y Educación.
Fernández, P. T. (2011). Tutor, ¿cómo comienzo a escribir? La Habana: Pueblo y Educación.
García, I. D. (2011). La enseñanza de la redacción. Algunos apuntes necesarios.. La Habana: Pueblo
y Educación.
Mezquita, J. C. (2004). ¿Cómo aprender a investigar en educación? La Habana: Soporte digital.
Orúe, E. H. (2010). Investigación educativa en la escuela. Perú: San Marcos.
Orúe, J. C. (s.f.). Rivero, M. J. (2017). La revisión de textos escritos: un reto para el profesional en formación. La Habana: Pueblo y Educación.
Sampieri, R. H. (2013, quinta edición). Metodología de investigación. México.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Los autores que publican en la Revista La Universidad acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista La Universidad bajo los estándares de la Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual: CC BY-NC-SA 4.0 Esta licencia permite usar una obra para crear otra obra o contenido, modificando o no la obra original, siempre que se cite al autor, la obra resultante se comparta bajo el mismo tipo de licencia y no tenga fines comerciales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.