Textualizar "en blanco y negro" un proceso investigativo: un complejo reto para el investigador-escritor

Autores/as

  • Mayte Jiménez Rivero Universidad de las Artes de Cuba

Palabras clave:

Investigación, redacción, escritura académica

Resumen

La autora del artículo es profesora invitada del Programa Interdisciplinario de Doctorado en Educación de las Facultades Multidisciplinarias de Occidente y Oriente, en la Universidad de El Salvador, en el cual imparte los diferentes cursos correspondientes a la materia Prácticas Investigativas. Esta tarea la ha motivado a escribir el presente artículo con el objetivo principal de reflexionar sobre la redacción de un informe de investigación. En este trabajo, se destaca a la escritura como un momento complejo e inherente al acto de investigar, ya que consiste en textualizar "en blanco y negro" el proceso seguido. Por lo cual, se asume que el éxito estriba en la forma de redactar, de manera tal que se convenza sobre la necesidad, novedad, contribución, actualidad y validez del resultado aportado. En el desarrollo se valora que para escribir adecuadamente se debe ser autorregulado. Además, se analiza por qué el escritor puede cometer errores, pero, a la vez, se muestra cómo de estos se aprende y se mejora el texto. También, se aporta una mirada más semántica y sintáctica de la operacionalización de la variable principal a estudiar, en función de elaborar instrumentos que propicien la obtención de datos confiables y válidos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilera, A. R. (2007). Introducción a la investigación en la educación. Santo Domingo: Aplusele.

Eco, U. (2002). ¿Cómo escribir una tesis? Soporte digital.

Escobar, A. R. (2009). Metodología de la enseñanza de la Lengua Española . La Habana : Pueblo y Educación.

Fernández, P. T. (2011). Tutor, ¿cómo comienzo a escribir? La Habana: Pueblo y Educación.

García, I. D. (2011). La enseñanza de la redacción. Algunos apuntes necesarios.. La Habana: Pueblo

y Educación.

Mezquita, J. C. (2004). ¿Cómo aprender a investigar en educación? La Habana: Soporte digital.

Orúe, E. H. (2010). Investigación educativa en la escuela. Perú: San Marcos.

Orúe, J. C. (s.f.). Rivero, M. J. (2017). La revisión de textos escritos: un reto para el profesional en formación. La Habana: Pueblo y Educación.

Sampieri, R. H. (2013, quinta edición). Metodología de investigación. México.

Descargas

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Textualizar "en blanco y negro" un proceso investigativo: un complejo reto para el investigador-escritor. (2021). La Universidad, 12(40). https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/1632