Visitas a los sitios de arte rupestre El Letrero y Las Caritas en Guaymango, Ahuachapán
Resumen
La topografía accidentada de las sierras costeras de El Salvador produjo valles encajonados, quebradas, abrigos y grandes paredones rocosos donde las antiguas culturas precolombinas dejaron importantes expresiones artísticas rupestres. El municipio de Guaymango se encuentra en el occidente de El Salvador, en la zona de transición entre las montañas de la Sierra de Apaneca y los cerros y llanos de la costa . Esta área rural de clima caliente y húmedo estaba antiguamente cubierta por una exuberante vegetación. No obstante, la actividad agrícola ha provocado la deforestación de gran parte del territorio. En el presente articulo, tras presentar los antecedentes de la investigación arqueológica y los datos etnohistóricos del municipio de Guaymango, se describirán los sitios El Letrero y Las Caritas y se analizarán las manifestaciones gráfico rupestres expuestos en ellos. Cabe notar que a pesar de que el arte rupestre constituya un aspecto destacado del legado precolombino de El Salvador , su cronología y contexto cultural han permanecido, hasta la fecha, escasamente documentados. Esta investigación es una colaboración entre la Universidad de El Salvador y el CEMCA (Centro de estudios Mexicanos y Centroamericanos).
Descargas
Citas
Alfaro, Claudia y Marielba Herrera [2008]. «Sitio El Letrero: un espacio sagrado con grafías rupestres». Ponencia presentada en el IX. Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre. Universidad de San Carlos de Guatemala, septiembre de
Amaroli, Paul [1996]. «Recursos culturales del Parque Nacional El Imposible: evaluación y recomendaciones». Informe. Green Project.
San Salvador.
Coladan, Elisenda y Paul Amaroli [2003]. «Las representaciones rupestres de El Salvador». En: Arte rupestre de México oriental y Centro América, M. Künne y M. Strecker (eds.), 143-161. Berlín: Gebr. Mann Verlag.
Costa, Philippe [2007]. «Los petrograbados de la Cueva de los Fierros (Departamento de Cabañas, El Salvador)». Ponencia presentada en el VIII Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre. Universidad de San Carlos de Guatemala, septiembre de 2007.
Costa, Philippe y Sébastien Perrot Minot [2007]. «Los petrograbados de San José Villanueva (departamento de La Libertad, El Salvador)». Ponencia presentada en el II Congreso Centroamericano de Arqueología. San Salvador, octubre de 2007.
Cortez y Larraz, Pedro [1958]. Descripción geográfico-moral de la diócesis de Guatemala. Guatemala: Biblioteca ‘Goathemala’ de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, vol. 20. (Escrito en 1770).
Estrada Belli, Francisco [1998]. «The Evolution of Complex Societes in Southern Pacific Coastal Guatemala : A Regional GIS Archaeological Approach». Ph. D. Boston University.
Feldman, Lawrence H. [1974]. «Papers of Escuintla and Guazacapan. Occasional Publications in Mesoamerican Anthropology», No. 7, Museum of Anthropology. Greeley: University of Northern Colorado.
Fowler, William R. [1988]. « La población nativa de El Salvador». En: Mesoamérica, Vol. 15 : 79-116
Fowler, William R., Paul Amaroli y Bárbara Arroyo [1989]. «Informe preliminar del Proyecto Izalco, temporada de 1988». Dirección Nacional del Patrimonio Cultural. San Salvador.
Gelliot, Eric, Philippe Costa y Sébastien Perrot-Minnot [2008]. «Proyecto Arqueológico Cabañas». Informe final entregado al Departamento de Arqueología de Concultura, SanSalvador.
Juarros, Domingo [1936]. Compendio de la historia de la ciudad de Guatemala. Guatemala: Tipografía Nacional.
Künne, Martin y Matthias Strecker [2003]. «Introducción». En: Arte rupestre de México oriental y Centro América, M. Künne y M. Strecker (eds.), 10-26. Berlín: Gebr. Mann Verlag.
Lardé y Larín, Jorge [1950]. «Índice de sitios arqueológicos de El Salvador». En: Anales del Museo Nacional ‘Dr. David J. Guzmán’. San Salvador: Ministerio de Cultura.
-------------- [2000]. El Salvador, historia de sus pueblos, villas y ciudades. Biblioteca de Historia salvadoreña. San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos.
Longyear, John [1944]. «Archaeological Investigations in El Salvador». Memoirs of the Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology, Vol. IX, no. 2. Cambridge: Harvard University.
Manzano, Ligia y Xenia PÉREZ [2006]. «Arte Rupestre de El Salvador: Avance 1». Informe. Escuela de Artes, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador, San Salvador.
Peccorini, Atilio [1913]. « Algunos datos sobre arqueología de la República del Salvador ». En : Journal de la Sociétédes Américanistes, t. 10 : 173-180. París.
Perrot-Minnot, Sébastien [2006]. «Proyecto Arqueológico Cara Sucia». Informe final entregado al Departamento de Arqueología de Concultura, San Salvador.
--------------- [2007a]. «Los vestigios arqueológicos de La Nueva y Cara Sucia: una comparación de dos grandes sitios del Oriente de Cotzumalguapa (Guatemala-El Salvador)». U tz'ib 4 (2): 1-13. Guatemala.
-------------- [2007b]. «Un análisis de las pinturas rupestres de Ayarza, departamento de Santa Rosa, Guatemala». Utz’ib, Vol. 4, no. 3: 15-27. Guatemala.
Perrot-Minnot, Sébastien y Eric Gelliot [2005]. «Un estudio de los petrograbados de Titihuapa (departamento de San Vicente, El Salvador)». Ponencia presentada en el 1o Congreso Centroamericano de Arqueología (San Salvador, 26-28 de octubre 2005).
Perrot-Minnot, Sébastien, Alexis Mojica, Salvador Guadamuz, Louis Pastor, Ricardo Tascon D’Leon y Richard Vanhoeserlande [2005]. «Investigaciones en el sitio de Cara Sucia (departamento de Ahuachapán, El Salvador)». Misión arqueológica franco-salvadoreña. Informe entregado al Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura). San Salvador.
Robinson, Eugenia [2008]. «Memoried Sacredness and Internacional Elite Identities : the Late Postclassic at La Casa de las Golondrinas, Guatemala». En Archaeologies of Art; Time, Place and Identity, I. Domingo, D. Fiore y S. May (eds.). California: Left Coast Press.
Robinson, Eugenia, Gene Ware, Mary Gallagher y Marlen Garnica [2002]. «Imágenes multiespectrales de la Casa de Las Golondrinas (pintura sobre rocas)». En: XV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2001, J. P. Laporte, H. Escobedo y B. Arroyo (eds.), 629-641. Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
Robinson, Eugenia, Marlen Garnica, Dorothy Freídle, Geoffrey Braswell y Soraya Carr [2004]. «Nuevos hallazgos en la Casa de Las Golondrinas, un sitio con arte rupestre en las Tierras Altas Centrales de Guatemala». En: XVII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2003, J. P. Laporte, B. Arroyo, H. Escobedo y H. Mejía (eds.), 165-172. Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
Robinson, Eugenia, Marlen Garnica, Ruth Ann Armitage y Marvin W. Rowe [2006]. «Los fechamientos del arte rupestre y la arqueología en la Casa de las Golondrinas, San Miguel Dueñas, Sacatepéquez». En XX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2005, J. P. Laporte, B. Arroyo, H. Escobedo y H. Mejía (eds.), 959-972 Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
Squier, Ephraim George [1855]. Notes on Central America, Particularly the Status of Honduras and El Salvador. Nueva York: Harper and Bros.
Stone, Andrea y Sergio Ericastilla [1999]. « Arte rupestre en las tierras altas de Guatemala: resultados del reconocimiento de 1997». En : XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala. Guatemala: Ministerio de Cultura y Deportes/Asociación Tikal.
Stone, Doris [1957]. The Archaeology of Central and Southern Honduras. Estados Unidos: The Peabody Museum Cambridge, Massachussets.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Los autores que publican en la Revista La Universidad acuerdan los siguientes términos: los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista La Universidad bajo los estándares de la Licencia CC BY NC SA 4.0, esta licencia permite usar una obra para crear otra obra o contenido, modificando o no la obra original, siempre que se cite al autor, la obra resultante se comparta bajo el mismo tipo de licencia y no tenga fines comerciales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.