Representación social en torno al recurso hídrico para suplir la necesidad del derecho humano al agua en una comunidad salvadoreña

Autores/as

  • Mónica Raquel Ventura Universidad de El Salvador

Palabras clave:

El Salvador, Preservación, Recurso hídrico, Representación social, Vida cotidiana, Comunidad, Agua futura

Resumen

El estudio muestra las representaciones sociales de sujetos en torno a la realidad sobre la temática del agua, sus valores, creencias, comportamientos, experiencias y pensamientos a futuro en la natural construcción de una realidad común, que se traducen en sus acciones cotidianas. El propósito fue comprender como personas se organizan para suplir la necesidad de su derecho humano al agua y como forman el sentido común respecto a la preservación del mismo en una comunidad salvadoreña. Para lograr este objetivo se trabajó desde un enfoque mixto de investigación con predominancia del enfoque cualitativo que ayudó a interpretar la perspectiva de actores sociales. Entre los hallazgos más importantes se menciona que los pobladores del sector en estudio tienen un pensamiento común respecto al «sentido de abundancia y propiedad sobre el agua». En cuanto al acceso y disponibilidad, no tienen preocupación por la escasez, ni ocupan tiempo de vida para obtener el líquido en sus hogares; unos utilizan pozo intra domiciliar y otros tienen instalado el servicio de agua potable. Sin embargo, también es claro que en la población existe poca confianza en la calidad del agua para el consumo humano, por lo cual, la mitad de los usuarios del servicio se adhieren a la compra de agua embotellada o embolsada, sin importar que genere un costo extra a la economía familiar. Existen opiniones contrapuestas entre los sujetos de estudio respecto a pensamientos futuros, algunos no han introyectado el agua como recurso escaso o limitado, y otros, aunque exista miedo o incertidumbre con respecto a la escasez, no asumen responsabilidad individual, sino que esperan que otras personas influyan en tomar buenas decisiones. Por ejemplo, la directiva del sistema de autoabastecimiento de agua que capta y distribuye el recurso en la zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araya Umaña, S. Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión, cuaderno de ciencias sociales, Sede Académica, Costa Rica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO).

Álvarez, E., Bustos, E., & Reyes, J. (2018). Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena. Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis

Balcázar, F. E. (2003). Investigación Acción Participativa en Psicología Comunitaria. Principios y retos. (U. d. Sevilla, Ed.) Apuntes de Psicología, 21(3), 419-435.

Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erickson. El diagrama epigenético del adulto. Lasallista de Investigación, 2(2), 50- 63. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210

CIOMS-OMS. (2016). Obtenido de Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada a la salud de los seres humanos: https:// cioms.ch/shop/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion- relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos

Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: McGraw-Hill .

Corraliza, J. A., & Berenguer, J. (2004). Persona sociedad y medio ambiente, 25 -45.

Corraliza, J. A., & Ignacio, A. J. (2002). Psicología Ambiental e Intervención Psicosocial. Intervención Psicosocial, 11(3), 271-275.

Derechos hacia el final Buenas prácticas en la realización de los derechos al agua y al saneamiento Edición técnica Bettina Myers, Diseño gráfico Patricia Proenca impresión Textype tirada 500 copias, ISBN 978-84-695-3184-6 depósito legal 340 098/12 Lisboa, abril 2012

DYGESTIC. (2018). Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2018. Ciudad Delgado, san Salvador: Ministerio de Economía. Gobierno de El Salvador

Estrada Corona, A. (1 de Julio de 2012). Revista.unam.mx. Recuperado el 19 de noviembre de 2019, de Revista Digital Universitaria: http:// www.revista.unam.mx/vol.13/num7/art75/index.html] ISSN: 1607- 6079.

Francescato, D., Tomai, M., & Mebane, M. E. (2019). Psicología Comunitaria en la enseñanza y la orientación. Experiencias de formación presencial. Madrid: NARCEA, S.A.

Gestión Integral de Aguas Urbanas, Síntesis (2012). Banco Mundial 1818 H Street NW Washington DC 20433. www.worldbank.org

GWP Centroamérica, A. M. (2010). Experiencias de agua potable y saneamiento con enfoque de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en El Salvador. Tegucigalpa: KARES

MARN, M. d. (2014). Aprendamos sobre Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH) (Vol. 3). San Salvador, El Salvador

Martín-Baró, I. (2006). Hacia una Psicología de la liberación. Psicología sin fronteras, 1(2), 7-14

Misutu O., G., Herrero O, J., Cantarera E., L. M., & Montenegro M., M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona: UCO

Montero, M. (2004). Origen y desarrollo de la psicología comunitaria. En M. Montero, Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos (pág. 159). Buenos Aires: Paidós.

Nelson, P. (2010). Entre la discontinuidad y el protagonismo histórico: apuntes sobre el desarrollo de la psicología comunitaria en El Salvador. En M. Maritza Montero, & I. Serrano-García, Historias de la psicología comunitaria en América Latina: participación y transformación. (págs. 213-231). s/d: Paidós.

Orellana, G. S. (2019). Consulta Ciudadana en Suchitoto para reafirmar el derecho humano al agua. Diario Co Latino, pág. s/d. Recuperado el 4 de noviembre de 2019, de https://www.diariocolatino.com/ consulta-ciudadana-en-suchitoto-para-reafirmar-el-derecho-humano- al-agua/

Páez Rovira, D., & Zubieta, E. M. (2005). Capitulo X Actitudes: Definición y medición, componentes de la actitud. Modelo de acción razonada. En D. Páez Rovira, I. Fernández, S. Ubillos landa, & E. M. Zubieta, Psicología Social, Cultura y Educación (págs. 301-326). Madrid: Pearson.

Pinzón Gonzales, M. (2019). Comunidad y Cultura. Guatemala

Piñero, S. L. (2008). La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 7. Recuperado el [fecha de consulta], de http://www.uv.mx/cpue/num7/inves/pinero_ representaciones_ bourdieu.html

PNUD, P. d. (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de Organización PNUD: https://www.undp.org/content/undp/es/home/ sustainable-development-goals.html

Revista Tecné, Episteme y Didaxis. (2018). Número Extraordinario. ISSN impreso: 0121-3814, ISSN web: 2323-0126 Memorias, Octavo Congreso Internacional de formación de Profesores de Ciencias para la Construcción de Sociedades Sustentables. Octubre 10, 11 Y 12 de 2018, Bogotá

Roberto, H. S., Fernández C., C., & Baptista L., P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill

Secretaria de Gobernabilidad de la Presidencia, G. d. (2018). Boletín informativo. San Salvador, El Salvador.

Secretaria de Participación, t. y. (2019). Transparencia activa. Obtenido de presidente de ANDA: “Se debe ratificar el agua como derecho humano fundamental”: https://www.transparenciaactiva.gob.sv/ presidente-anda-se-debe-ratificar-el-agua-como-derecho-humano- fundamental

Valdeiglesias, S. P. (s/f). PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y DE LOS SERVICIOS SOCIALES. Psicología Social Aplicada., 15. Recuperado el 14 de octubre de 2019, de http://www4.ujaen.es/~spuertas/ Private/Tema7.pdf

Valera Pertegas, S. (1996). Capítulo 1. Psicología Ambiental: bases teóricas y epistemológicas. En L. Íñiguez, & E. Pol, Cognición, representación y apropiación del espacio. (págs. 1-14). Barcelona: Universidad de Barcelona

Vásquez G., V., Soares M., D., De la Rosa R, A., & Serrano S, A. (2006). Gestión y cultura del agua. Tomo II . Morelos, México: IMTA/ COLPOS

Ventura, M., & Cardoza, C. (2019). Comunidad Colima, Municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán, El Salvador. Diagnóstico Comunitario. San Salvador: Facultad de Medicina, Escuela de Posgrados, Maestría en psicología Clínica de la Comunidad

Vicent, N., Ibáñez-Etxeberria, A., & Ascencio, M. (2015). Evaluation of heritage education technology-based programs. Virtual Archaeology Review, 6(13). Recuperado el 2020

Villaroel, G. E. (2007). Las representaciones Sociales: Una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum, 434-454

Wiesendfel, E. (2001). La problemática ambiental desde la perspectiva psicosocial comunitaria: hacia una Psicología Ambiental del cambio. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 1-19.

Wiesenfeld, E. (1994). Paradigmas de la Psicología Social-Comunitaria. Psicología Social Comunitaria, 15-31.

Wiesenlfeld, E. (2014). La psicología social comunitaria en América Latina: Consolidación o crisis. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 13(2), 6-18

Wolfgang, W., & Flores-Palacios, F. (2010). Apuntes sobre la epistemología. Educación Matemática, 22, 139-162.

Descargas

Publicado

2022-07-21

Cómo citar

Ventura, M. R. (2022). Representación social en torno al recurso hídrico para suplir la necesidad del derecho humano al agua en una comunidad salvadoreña. La Universidad, (2), 70–89. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/2304