Herramientas de la salud pública para sistematizar las experiencias en salud comunitaria: plan operativo de trabajo, diario de campo y memoria de actividades comunitarias

Autores/as

  • Osvaldo Aragón Arias Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Plan operativo de trabajo, Diario de campo, Memoria de actividades

Resumen

Toda persona que realiza trabajo de campo en el territorio de la comunidad o en los recintos de su laboratorio requiere del conocimiento y manejo de herramientas de la documentación científica para facilitar el registro de sus experiencias profesionales. Por tanto, aquí se describen los elementos de forma y contenido del plan operativo de trabajo comunitario, diario de campo y memoria de actividades institucionales comunitarias. El propósito es que los lectores utilicen las herramientas aquí analizadas como una de las diversas formas para la sistematización de sus conocimientos y experiencias desarrollados en el marco de sus actividades profesionales de campo

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arroyo, J. F. (2009). Análisis de clíma del aula en educación física: un estudio de casos. Universidad de Málaga

Christine Danklemaer, C. F. (2001). De las notas de campo a la teroría: Descubrimiento y redefinición de Nagual en los registros Chiapanecos de Esther Hermitte. Alteridades, 11(21), 16

Elia Beatriz Pineda, E. L. (1994). Metodología de la investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud. Washington: OPSOMS. Serie Paltex.

Erick Rodríguez Corrales, G. S. (2015). Guía para la formulación, seguimiento, y evaluación del Plan Operativo Anual (POA). Guía , Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica-UNED, Centro de Planificación y Programación Institucional. Obtenido de https:// www.uned.ac.cr/viplan/images/cppi/Gu%C3%ADa_para_la_formulaci% C3%B3n_seguimiento_y_evaluaci%C3%B3n_del_Plan_ Operativo_Anual.pdf

Karsten Hundeide, N. A. (2005). Manual para personas facilitadoras: también soy persona

María Andrea Dakessian, G. S. (2013). Salud comuniaria: la construccion de un campo interdisciplinar. Universitaria de Patagonia

Navarro, A. (2007). Notas de campo: El registro y la organización de la información pedagógica mediane observaciones. Universidad de Buenos Aires, Sociología. Facultad de Ciencias Sociales

Obando, L. V. (1093). El diario de campo. Revista Trabajo Social, 18(39), 308-319.

S. J. Taylor, R. B. (1987). Introducción a los métodos de investigación Centífica: la búsqueda de significados. PAIDÓS

Sanabria, J. R. (26 de febrero de 20013). El Diario Pedagógico. Obtenido de DOCPLAYER: https://docplayer.es/78065790-El-diario-pedagogico- 1-compilador-julio-roberto-sanabria.html

Teresita Alzate Yepes, A. M. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Revista Iberoamericana de Educación, 4(47), 10.

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. (2005). Guía para la formulación, seguimiento y evaluación de planes operativos anuales (POA). Vicerrectoriía de Planificación. Centro de Planificación y Programación Institucional. Obtenido de https://www.uned.ac.cr/ viplan/images/cppi/Gu%C3%ADa_para_la_formulaci%C3%B3n_ seguimiento_y_evaluaci%C3%B3n_del_Plan_Operativo_Anual. pdf

Descargas

Publicado

2022-07-21

Cómo citar

Herramientas de la salud pública para sistematizar las experiencias en salud comunitaria: plan operativo de trabajo, diario de campo y memoria de actividades comunitarias. (2022). La Universidad, 2(2), 90-113. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/2305