Innovación educativa en las maestrías
Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, año 2022
Palabras clave:
Innovación educativa, Transdisciplinariedad, Sinergia institucional, Componente laboral, Componente científico, Componente investigativoResumen
La maestría en Psicología Clínica de la Comunidad (MPCC) en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (FM-UES), ejecutó un primer cohorte de febrero 2019 a diciembre de 2020 y constituyó una de las estrategias de formación universitaria del proyecto «Agua Futura», «Actividad de formación e investigación dirigida al monitoreo y al modelado de la calidad y cantidad de los recursos hídricos y los aspectos psicosociales y pedagógicos asociados en zonas de El Salvador y Guatemala» cuyos objetivos fueron: • La mejora de la calidad de la gestión sostenible de los recursos hídricos y los conflictos sociales relacionados en El Salvador y Guatemala. • Contribuir a mejorar el conocimiento teórico y práctico de los recursos, la gestión integral sostenible del agua y de la comunidad y la detección de obstáculos y recursos psicosociales (Consiglio Nazionale delle Ricerche – Istituto di Geoscienze e Georisorse, 2017). • Aportar producto de las investigaciones, en la mejora de las actividades pedagógicas, para contribuir a que las mismas tengan un alto nivel de cientificidad. • Fomentar la transdisciplinariedad, cooperación e integración en la formación de profesionales, la formación continua de los líderes comunitarios en el ámbito de la proyección social. Con ello se alcanzaron mejoras en la calidad de los doce trabajos presentados con un alto nivel científico y la publicación de dos artículos por parte de los docentes. El proyecto se desarrolló en el municipio Colima, del departamento de San Salvador, con el objetivo de integrar los elementos de la innovación educativa para el mejoramiento de los programas de maestrías; logrando un egresado que cumpla con las expectativas del pueblo salvadoreño, para la solución de los problemas más apremiantes de las comunidades. Palabras clave: innovación educativa, transdisciplinariedad, sinergia institucional, componente laboral, componente científico, componente investigativo
Descargas
Referencias
Álvarez Farfán, J., Fernández Valdés, T. del C. y Valdés Leal, L. (jul.- oct. 2017). La integración de los componentes académico, laboral e investigativo en la formación de docentes. Pedagogía y Sociedad, 20(49), 146-163
Calzadilla, M. (2012). Docencia e investigación en educación superior: factores que modulan su integración en el recinto universitario
Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina : la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Unesco.
Consiglio Nazionale delle Ricerche – Istituto di Geoscienze e Georisorse. (2017). PLAN OPERATIVO GENERAL (POG) Proyecto Agua Futura. Pisa, Italia
Contreras, J. (2001). La autonomía del profesorado. Morata
Catálogo de Posgrado. Universidad de El Salvador.2022
González, Martín. Estudios de Comunidad. Teoría y método en la actualidad,
, p.23
Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores Argentina S.A.
Hernández Moreno, V., Ramos Costa, M., & Martínez Méndez, N. (2011). Calidad de la revista Medicentro Electrónica y presencia en ella de la productividad Villaclareña. Medicentro. Investigación y Desarrollo, Recuperado el 11 de enero de 2022
Instituto de Geociencias y Georecursos – Consejo Nacional de Investigación– Italia, y la Universidad de El Salvador. (2018). Contrato operativo desarrollado en el marco de la Cooperación Internacional entre el Instituto de Geociencias y Georecursos – Consejo Nacional de Investigación (IGG-CNR) – Italia, y la Universidad de El Salvador (UES) dentro del proyecto Agua Futura. San Salvador-Pisa
J. de Peña, Carmen Helena, & Jiménez Arrieta, Myriam. (2014). Internacionalización y cooperación universitaria: El caso de Cátedra Europea
Plan de Estudios de la Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad. Facultad de Medicina. Universidad de El Salvador. Año 2018
RAE. (2021). Diccionario de la lengua española. 23.ª ed.,. Obtenido de <https://dle.rae.es>Tobón, S., Prieto, J., & Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación
Santacreu, J; Márquez, M.O, y Zaccagnini, J.L. (1988). Estudio sobre definición conceptual y marco teórico para el desarrollo de investigación preventiva en drogadicción. comunidad autónoma de Madrid
Universidad de El Salvador. (1999). Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador. San Salvador: Publicación en Diario Oficial, Tomo No. 343, número 96.
Universidad de El Salvador. (2018). Plan de Estudio Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad Año 2018 Modalidad de Entrega: Presencial. San Salvador
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Los autores que publican en la Revista La Universidad acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista La Universidad bajo los estándares de la Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual: CC BY-NC-SA 4.0 Esta licencia permite usar una obra para crear otra obra o contenido, modificando o no la obra original, siempre que se cite al autor, la obra resultante se comparta bajo el mismo tipo de licencia y no tenga fines comerciales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.