Innovación educativa en las maestrías

Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, año 2022

Autores/as

  • Blanca Aracely v Universidad de El Salvador
  • Hilda Cecilia Méndez Universidad de El Salvador
  • José Alberto Rosabal Rodríguez Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Innovación educativa, Transdisciplinariedad, Sinergia institucional, Componente laboral, Componente científico, Componente investigativo

Resumen

La maestría en Psicología Clínica de la Comunidad (MPCC) en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (FM-UES), ejecutó un primer cohorte de febrero 2019 a diciembre de 2020 y constituyó una de las estrategias de formación universitaria del proyecto «Agua Futura», «Actividad de formación e investigación dirigida al monitoreo y al modelado de la calidad y cantidad de los recursos hídricos y los aspectos psicosociales y pedagógicos asociados en zonas de El Salvador y Guatemala» cuyos objetivos fueron: • La mejora de la calidad de la gestión sostenible de los recursos hídricos y los conflictos sociales relacionados en El Salvador y Guatemala. • Contribuir a mejorar el conocimiento teórico y práctico de los recursos, la gestión integral sostenible del agua y de la comunidad y la detección de obstáculos y recursos psicosociales (Consiglio Nazionale delle Ricerche – Istituto di Geoscienze e Georisorse, 2017). • Aportar producto de las investigaciones, en la mejora de las actividades pedagógicas, para contribuir a que las mismas tengan un alto nivel de cientificidad. • Fomentar la transdisciplinariedad, cooperación e integración en la formación de profesionales, la formación continua de los líderes comunitarios en el ámbito de la proyección social. Con ello se alcanzaron mejoras en la calidad de los doce trabajos presentados con un alto nivel científico y la publicación de dos artículos por parte de los docentes. El proyecto se desarrolló en el municipio Colima, del departamento de San Salvador, con el objetivo de integrar los elementos de la innovación educativa para el mejoramiento de los programas de maestrías; logrando un egresado que cumpla con las expectativas del pueblo salvadoreño, para la solución de los problemas más apremiantes de las comunidades. Palabras clave: innovación educativa, transdisciplinariedad, sinergia institucional, componente laboral, componente científico, componente investigativo

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez Farfán, J., Fernández Valdés, T. del C. y Valdés Leal, L. (jul.- oct. 2017). La integración de los componentes académico, laboral e investigativo en la formación de docentes. Pedagogía y Sociedad, 20(49), 146-163

Calzadilla, M. (2012). Docencia e investigación en educación superior: factores que modulan su integración en el recinto universitario

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina : la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Unesco.

Consiglio Nazionale delle Ricerche – Istituto di Geoscienze e Georisorse. (2017). PLAN OPERATIVO GENERAL (POG) Proyecto Agua Futura. Pisa, Italia

Contreras, J. (2001). La autonomía del profesorado. Morata

Catálogo de Posgrado. Universidad de El Salvador.2022

González, Martín. Estudios de Comunidad. Teoría y método en la actualidad,

, p.23

Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores Argentina S.A.

Hernández Moreno, V., Ramos Costa, M., & Martínez Méndez, N. (2011). Calidad de la revista Medicentro Electrónica y presencia en ella de la productividad Villaclareña. Medicentro. Investigación y Desarrollo, Recuperado el 11 de enero de 2022

Instituto de Geociencias y Georecursos – Consejo Nacional de Investigación– Italia, y la Universidad de El Salvador. (2018). Contrato operativo desarrollado en el marco de la Cooperación Internacional entre el Instituto de Geociencias y Georecursos – Consejo Nacional de Investigación (IGG-CNR) – Italia, y la Universidad de El Salvador (UES) dentro del proyecto Agua Futura. San Salvador-Pisa

J. de Peña, Carmen Helena, & Jiménez Arrieta, Myriam. (2014). Internacionalización y cooperación universitaria: El caso de Cátedra Europea

Plan de Estudios de la Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad. Facultad de Medicina. Universidad de El Salvador. Año 2018

RAE. (2021). Diccionario de la lengua española. 23.ª ed.,. Obtenido de <https://dle.rae.es>Tobón, S., Prieto, J., & Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación

Santacreu, J; Márquez, M.O, y Zaccagnini, J.L. (1988). Estudio sobre definición conceptual y marco teórico para el desarrollo de investigación preventiva en drogadicción. comunidad autónoma de Madrid

Universidad de El Salvador. (1999). Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador. San Salvador: Publicación en Diario Oficial, Tomo No. 343, número 96.

Universidad de El Salvador. (2018). Plan de Estudio Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad Año 2018 Modalidad de Entrega: Presencial. San Salvador

Descargas

Publicado

2022-07-21

Cómo citar

Innovación educativa en las maestrías: Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, año 2022. (2022). La Universidad, 2(2), 114-129. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/2306