La didáctica grupal en entornos virtuales
Un estudio netnográfico en educación superior
Palabras clave:
Didáctica grupal, Aprendizaje grupal, Entornos virtuales, Docencia superior, Educación superiorResumen
La presente investigación versa sobre la descripción de cómo se lleva a cabo la didáctica grupal en entornos virtuales de educación superior. Ante la coyuntura de la pandemia de COVID-19, la educación debió pasar a realizarse de manera virtual, lo que constituyó un reto para adaptar la didáctica grupal a espacios virtuales. El método de abordaje fue cuali-cuantitativo, con tipo de estudio etnográfico (netnografía). Las técnicas fueron la bitácora de campo, la investigación documental y la encuesta. El resultado principal es que hubo mejoras sustanciales en el grupo en cuanto a la interacción, integración y conocimiento de ellos, así como aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades profesionales
Descargas
Citas
Andueza, M. (1996). Dinámica de grupos en educación. Trillas
Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Morata
Bárcenas Baraja, K. y Preza Carreño, N. (2019). Desafío de la etnografía digital en el trabajo de campo onlife. Virtualis. Revista de cultura digital 18(10), 134-155. https:// www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/ view/287/305
Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizaje y competencias. Pearson Educación
Chehaybar y Kuri, E. (2012). Técnicas para el aprendizaje grupal. Grupos numerosos. Instituto de investigaciones sobre la universidad y la educación
Freire, P. (2015). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI
Ruiz Méndez, R. C. y Aguirre Aguilar, R. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las culturas contemporáneas, XXI (41), 67-96. https:// www.redalyc.org/pdf/316/31639397004.pdf
Souto de Asch, M. (1993). Hacia una didáctica de lo grupal. Miño y Dávila editores
Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata
Universidad de El Salvador. (2004). Plan de Estudio y Plan de Implementación (I y II Generación). Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior. Santa Ana: autor
Zarzar Charur, C. (2000). La didáctica grupal. Progreso
Zarzar Charur, C. (2009). Habilidades básicas para la docencia. Grupo editorial Patria
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos académicos y científicos que se publican en la Revista La Universidad están protegidos bajo la licencia CC BY NC, también conocidas como «permisivas» o «minimalistas», estas licencias autorizan la libre distribución y modificación de la obra original, también permiten que los trabajos derivados introduzcan ciertas restricciones (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) . El autor es el único que pose los derechos de publicación y la Revista La Universidad posee los derechos de difusión.