La didáctica grupal en entornos virtuales

Un estudio netnográfico en educación superior

Autores/as

  • Mauricio Orlando Santiago Mira Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Didáctica grupal, Aprendizaje grupal, Entornos virtuales, Docencia superior, Educación superior

Resumen

La presente investigación versa sobre la descripción de cómo se lleva a cabo la didáctica grupal en entornos virtuales de educación superior. Ante la coyuntura de la pandemia de COVID-19, la educación debió pasar a realizarse de manera virtual, lo que constituyó un reto para adaptar la didáctica grupal a espacios virtuales. El método de abordaje fue cuali-cuantitativo, con tipo de estudio etnográfico (netnografía). Las técnicas fueron la bitácora de campo, la investigación documental y la encuesta. El resultado principal es que hubo mejoras sustanciales en el grupo en cuanto a la interacción, integración y conocimiento de ellos, así como aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades profesionales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andueza, M. (1996). Dinámica de grupos en educación. Trillas

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Morata

Bárcenas Baraja, K. y Preza Carreño, N. (2019). Desafío de la etnografía digital en el trabajo de campo onlife. Virtualis. Revista de cultura digital 18(10), 134-155. https:// www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/ view/287/305

Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizaje y competencias. Pearson Educación

Chehaybar y Kuri, E. (2012). Técnicas para el aprendizaje grupal. Grupos numerosos. Instituto de investigaciones sobre la universidad y la educación

Freire, P. (2015). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI

Ruiz Méndez, R. C. y Aguirre Aguilar, R. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las culturas contemporáneas, XXI (41), 67-96. https:// www.redalyc.org/pdf/316/31639397004.pdf

Souto de Asch, M. (1993). Hacia una didáctica de lo grupal. Miño y Dávila editores

Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata

Universidad de El Salvador. (2004). Plan de Estudio y Plan de Implementación (I y II Generación). Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior. Santa Ana: autor

Zarzar Charur, C. (2000). La didáctica grupal. Progreso

Zarzar Charur, C. (2009). Habilidades básicas para la docencia. Grupo editorial Patria

Descargas

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Santiago Mira, M. O. (2022). La didáctica grupal en entornos virtuales: Un estudio netnográfico en educación superior. La Universidad, (3 - 4), 35–56. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/2435