La didáctica grupal en entornos virtuales
Un estudio netnográfico en educación superior
Palabras clave:
Didáctica grupal, Aprendizaje grupal, Entornos virtuales, Docencia superior, Educación superiorResumen
La presente investigación versa sobre la descripción de cómo se lleva a cabo la didáctica grupal en entornos virtuales de educación superior. Ante la coyuntura de la pandemia de COVID-19, la educación debió pasar a realizarse de manera virtual, lo que constituyó un reto para adaptar la didáctica grupal a espacios virtuales. El método de abordaje fue cuali-cuantitativo, con tipo de estudio etnográfico (netnografía). Las técnicas fueron la bitácora de campo, la investigación documental y la encuesta. El resultado principal es que hubo mejoras sustanciales en el grupo en cuanto a la interacción, integración y conocimiento de ellos, así como aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades profesionales
Descargas
Referencias
Andueza, M. (1996). Dinámica de grupos en educación. Trillas
Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Morata
Bárcenas Baraja, K. y Preza Carreño, N. (2019). Desafío de la etnografía digital en el trabajo de campo onlife. Virtualis. Revista de cultura digital 18(10), 134-155. https:// www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/ view/287/305
Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizaje y competencias. Pearson Educación
Chehaybar y Kuri, E. (2012). Técnicas para el aprendizaje grupal. Grupos numerosos. Instituto de investigaciones sobre la universidad y la educación
Freire, P. (2015). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI
Ruiz Méndez, R. C. y Aguirre Aguilar, R. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las culturas contemporáneas, XXI (41), 67-96. https:// www.redalyc.org/pdf/316/31639397004.pdf
Souto de Asch, M. (1993). Hacia una didáctica de lo grupal. Miño y Dávila editores
Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata
Universidad de El Salvador. (2004). Plan de Estudio y Plan de Implementación (I y II Generación). Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior. Santa Ana: autor
Zarzar Charur, C. (2000). La didáctica grupal. Progreso
Zarzar Charur, C. (2009). Habilidades básicas para la docencia. Grupo editorial Patria
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Los autores que publican en la Revista La Universidad acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista La Universidad bajo los estándares de la Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual: CC BY-NC-SA 4.0 Esta licencia permite usar una obra para crear otra obra o contenido, modificando o no la obra original, siempre que se cite al autor, la obra resultante se comparta bajo el mismo tipo de licencia y no tenga fines comerciales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.