Hacia una educación liberadora desde los entornos virtuales
Palabras clave:
Educación, Tecnología, TICResumen
Ante los cambios tecnológicos, sociales, y la imperante desigual en la distribución de riqueza, que se manifiesta entre otros ámbitos, en los procesos de aprendizaje se busca reflexionar sobre cómo superar la educación bancaria y manipuladora en los entornos virtuales que priva del goce de los derechos humanos en un mundo multicultural
Descargas
Referencias
Cortes Amador, C. (1993). Redes de conocimiento vivo e hiper información. Ingeniería e Investigación. Issue 30, 79-86. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/ article/view/20819/21737
García-Umaña, A., Ulloa, M. y Córdoba, E. (2020). La era digital y la deshumanización a efectos de las TIC. REIDOCREA, 9, 11- 20. Recuperado de https://www.ugr.es/~reidocrea/9-2.pdf
González García, J. (2014). Aprendizaje en Red: Criterios de Análisis y Diseño. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 48, (1), 42-52. Recuperado de https:// www.redalyc.org/pdf/284/28432716006.pdf
Gómez-Pablo, V.B. (2018). El valor del aprendizaje basado en proyectos con tecnologías: análisis de prácticas de referencia. (tesis doctoral). Universidad de Salamanca, España. Recuperado de https://bechallenge.io/uploads/videos/1555937706. pdf
Guzmán-Simón, F. (2016). La alfabetización multimodal en la Educación Superior. En A. Camacho (Ed.), La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital (pp. 17-32). Madrid: Síntesis.
Jara, V. (2018, Diciembre). Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior. Cinta Moebio, 63, 331-342. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/ pdf/cmoebio/n63/0717-554X-cmoebio-63-00331.pdf
Jiménez Batista, R., Ballesteros Valencia, H. (2012, diciembre) La fragmentación como universalidad: el miedo a la hiperinformación en la sociedad de conocimiento. Encuentro, (2). 129- 138. Universidad Autónoma del Caribe, Colombia. Recuperado de http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1334
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid, España: Ediciones de la Torre. p. 18. Recuperado de https:// www.cibercorresponsales.org/system/custom_upload/filename/ 219/Kaplun.pdf
Klaric, J. [Jürgen Klaric]. (2017, 20 de noviembre). Un crimen llamado educación. [ Archivo de video]. Recuperado de https:// youtu.be/7fERX0OXAIY
Lemus, A. M., Villatoro, C. V. (2009). La brecha digital en El Salvador: causas y manifestaciones. Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. (tesis de pregrado). Antiguo Cuscatlán, El Salvador. Recuperado de http://www.uca.edu.sv/ economia/wp-content/uploads/Brecha-digital-en-El-Salvador- causas-y-manifestaciones..pdf
López J, García A. (2012, Agosto). Pobreza y estrés desde la economía del comportamiento. Revista ECORFAN, 3 (7), 783-800. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?- codigo=4001920
Prieto, L. [ TEDx Talks]. (2015, 15 de diciembre). Por qué debes compartir tu idea con todo el mundo. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/cWy2mWBAv1c
Vilaseca, J., Torrent J. y Lladós, J. (2001, diciembre) De la Economía de la información a la Economía del Conocimiento: Algunas Consideraciones Conceptuales Distintivas. Tendencias, 2 (2), 45-63. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/5029725.pdf
Roquet García, G. (Sin fecha) Fraude y plagio académico en los ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://wwwfs. mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/1559/ ProyectoEducativo1559.pdf
Silva Giraldo, E. J., Valderrama Cárdenas, J. C., y Silva Giraldo, C. A. (2019, 10 de mayo). La inteligencia colectiva en la educación virtual y a distancia. (Collective Intelligence in Virtual and Distance Education). RETOS Y DESAFIOS Perspectivas de la Educación y La Empresa: Colección de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad. (pp. 22-41). Bucaramanga, Santander, Colombi: Editorial EIDEC. Recuperado de https:// papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3390840
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Los autores que publican en la Revista La Universidad acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista La Universidad bajo los estándares de la Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual: CC BY-NC-SA 4.0 Esta licencia permite usar una obra para crear otra obra o contenido, modificando o no la obra original, siempre que se cite al autor, la obra resultante se comparta bajo el mismo tipo de licencia y no tenga fines comerciales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.