Hacia una educación liberadora desde los entornos virtuales

Autores/as

  • Fredis Pereira Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Educación, Tecnología, TIC

Resumen

Ante los cambios tecnológicos, sociales, y la imperante desigual en la distribución de riqueza, que se manifiesta entre otros ámbitos, en los procesos de aprendizaje se busca reflexionar sobre cómo superar la educación bancaria y manipuladora en los entornos virtuales que priva del goce de los derechos humanos en un mundo multicultural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cortes Amador, C. (1993). Redes de conocimiento vivo e hiper información. Ingeniería e Investigación. Issue 30, 79-86. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/ article/view/20819/21737

García-Umaña, A., Ulloa, M. y Córdoba, E. (2020). La era digital y la deshumanización a efectos de las TIC. REIDOCREA, 9, 11- 20. Recuperado de https://www.ugr.es/~reidocrea/9-2.pdf

González García, J. (2014). Aprendizaje en Red: Criterios de Análisis y Diseño. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 48, (1), 42-52. Recuperado de https:// www.redalyc.org/pdf/284/28432716006.pdf

Gómez-Pablo, V.B. (2018). El valor del aprendizaje basado en proyectos con tecnologías: análisis de prácticas de referencia. (tesis doctoral). Universidad de Salamanca, España. Recuperado de https://bechallenge.io/uploads/videos/1555937706. pdf

Guzmán-Simón, F. (2016). La alfabetización multimodal en la Educación Superior. En A. Camacho (Ed.), La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital (pp. 17-32). Madrid: Síntesis.

Jara, V. (2018, Diciembre). Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior. Cinta Moebio, 63, 331-342. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/ pdf/cmoebio/n63/0717-554X-cmoebio-63-00331.pdf

Jiménez Batista, R., Ballesteros Valencia, H. (2012, diciembre) La fragmentación como universalidad: el miedo a la hiperinformación en la sociedad de conocimiento. Encuentro, (2). 129- 138. Universidad Autónoma del Caribe, Colombia. Recuperado de http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1334

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid, España: Ediciones de la Torre. p. 18. Recuperado de https:// www.cibercorresponsales.org/system/custom_upload/filename/ 219/Kaplun.pdf

Klaric, J. [Jürgen Klaric]. (2017, 20 de noviembre). Un crimen llamado educación. [ Archivo de video]. Recuperado de https:// youtu.be/7fERX0OXAIY

Lemus, A. M., Villatoro, C. V. (2009). La brecha digital en El Salvador: causas y manifestaciones. Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. (tesis de pregrado). Antiguo Cuscatlán, El Salvador. Recuperado de http://www.uca.edu.sv/ economia/wp-content/uploads/Brecha-digital-en-El-Salvador- causas-y-manifestaciones..pdf

López J, García A. (2012, Agosto). Pobreza y estrés desde la economía del comportamiento. Revista ECORFAN, 3 (7), 783-800. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?- codigo=4001920

Prieto, L. [ TEDx Talks]. (2015, 15 de diciembre). Por qué debes compartir tu idea con todo el mundo. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/cWy2mWBAv1c

Vilaseca, J., Torrent J. y Lladós, J. (2001, diciembre) De la Economía de la información a la Economía del Conocimiento: Algunas Consideraciones Conceptuales Distintivas. Tendencias, 2 (2), 45-63. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/5029725.pdf

Roquet García, G. (Sin fecha) Fraude y plagio académico en los ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://wwwfs. mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/1559/ ProyectoEducativo1559.pdf

Silva Giraldo, E. J., Valderrama Cárdenas, J. C., y Silva Giraldo, C. A. (2019, 10 de mayo). La inteligencia colectiva en la educación virtual y a distancia. (Collective Intelligence in Virtual and Distance Education). RETOS Y DESAFIOS Perspectivas de la Educación y La Empresa: Colección de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad. (pp. 22-41). Bucaramanga, Santander, Colombi: Editorial EIDEC. Recuperado de https:// papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3390840

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Pereira, F. (2022). Hacia una educación liberadora desde los entornos virtuales. La Universidad, 89–96. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/2463