Uso de la Inteligencia Artificial en la Educación Intercultural Bilingüe a Distancia

Autores/as

Palabras clave:

convergencia educativa, diversidad cultural, educación a distancia, inteligencia artificial, educación bilingüe

Resumen

La investigación examina la convergencia de la educación bilingüe, la educación a distancia y la inteligencia artificial (IA) como respuesta a los desafíos de la diversidad cultural y lingüística en el siglo XXI. Con un enfoque mixto, se emplearon entrevistas, encuestas, análisis de contenido y observación participante en tres instituciones educativas de Sao Paulo, Brasil. Los resultados indican una percepción positiva (85 %) de la eficacia de la convergencia, respaldada por el uso generalizado de tecnologías de IA (78 %). Se identificaron estrategias exitosas, como la adaptación de materiales (88 % de aprobación) y la retroalimentación personalizada (87 %). A pesar de los beneficios, se señalan desafíos, incluida la necesidad de formación docente (68 %). La investigación aborda aspectos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos, subrayando la necesidad de una educación inclusiva y ética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Chess Emmanuel Briceño Nuñez, Docente. Investigador Independiente

República Federativa de Brasil

Citas

Acosta Tocasuche, N. M., Aldana Caballero, A. C., Herrera Izquierdo, D. C., & Luna Matallana, M. (2023). Los ejes discursivos de la educación inclusiva para mitigar la discriminación escolar: una revisión documental.

Arellano-Calderón, F., Cano-Rosas, J. L., González-Baldovinos, D. L., & Mendiola-Medellín, M. E. (2021). Educación a distancia: de la prehistoria a las pandemias modernas, una revisión breve y un caso de estudio. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 9(Especial), 42-47.

Artavia-Díaz, K. Y., & Alejandra, C. G. (2021). INTELIGENCIA ARTIFICIAL: TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. ANÁLISIS DE LA UNED, COSTA RICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(3), 1-15.

Ayuso-del Puerto, D., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331470794017

Briceño Nuñez, C. E. (2023a). Estrés académico y desempeño de estudiantes de bachillerato durante la pandemia del COVID-19. Revista Académica CUNZAC, 6(1), 6–14. https://doi.org/10.46780/cunzac.v6i1.88

Briceño Núñez, C. E. (2023b). Uso de las redes sociales con fines pedagógicos: Una alternativa educativa emergente: Use of social networks for pedagogical purposes: An emerging educational alternative. Educación Superior, (35), 85–94. https://doi.org/10.56918/es.2023.i35.pp85-94

Briceño Núñez, C. E. (2022). La gamificación educativa como estrategia para la enseñanza de lenguas extranjeras. Academo (Asunción), 9(1), 11-22. Epub June 00, 2022. https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.2

Otálora Fonseca, M. C. (2023). Modelo estructural de diseño de recursos educativos digitales gamificados para fortalecer la producción oral en inglés del programa nacional de inglés de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD (Tesis de maestría). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela de Ciencias de la Educación. Colombia.

Seland, L., & Walder, V. (2021). El Programa Ñahendumi. Soluciones para la educación a distancia. Revista Paraguaya de Educación, 10(2).

Ulloa Brenes, G. (2021). Reflexiones en torno a la evolución histórica del concepto de la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas, 23(34), 42-51.

UNESCO. (2022, 21 de febrero). Una década para evitar la desaparición de 3 mil lenguas. IESALC - Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://www.iesalc.unesco.org/2022/02/21/unadecada-para-evitar-la-desaparicion-de-3-mil-lenguas/

Publicado

2024-05-21

Cómo citar

Briceño Nuñez, C. E., Pernia Molina, R., & Teixeira Robles, Y. M. (2024). Uso de la Inteligencia Artificial en la Educación Intercultural Bilingüe a Distancia. La Universidad, 5(2), 3–19. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/2985