El concepto de la lectura literaria en la pedagogía actual de la literatura

Autores/as

  • Mauricio Aguilar Ciciliano

Palabras clave:

lectura literaria, pedagogía, programas de estudio, didáctica, teorías de la literatura

Resumen

Los propósitos de este documento son, por una parte, señalar la importancia de replantear el concepto lectura literaria en el marco de los procesos de enseñanza de la literatura. Por otra, realizar un primer balance de las con- ceptuaciones de esta categoría y los desafíos que en este ámbito tan relevante se le presentan a la pedagogía de la literatura. El referente principal para el análisis es el modelo de enseñanza de la literatura que se asume en los planes y programas de estudio de la educación media salvadoreña. El documento está organizado en cuatro apartados: en el primero se presenta la situación problemática. En el segundo se sustenta lo relativo al referente teórico del ensayo, mientras en el tercer apartado se reportan algunos aportes destacados sobre el concepto de lectura literaria. Se cierra el trabajo con algunas consideraciones sobre la importancia de basar la enseñanza de la literatura en una teoría de la lectura literaria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-07

Cómo citar

Aguilar Ciciliano, M. (2024). El concepto de la lectura literaria en la pedagogía actual de la literatura. La Universidad, 252–272. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/3024