Estrategia de superación profesional de directivos para la integración de las TIC
Palabras clave:
Superación profesional, transformación institucional, modalidad a distancia, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), directivosResumen
Para acompañar los procesos de innovación y transformación se requiere de un equipo directivo actualizado y al tanto de lo que acontece, abierto a promover las implementaciones de proyectos que incluyan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). También se necesita acomodar tiempos y espacios institucionales que favorezcan el trabajo en red y la colaboración. El objetivo del artículo es reflexionar sobre la superación profesional de directivos en la modalidad a distancia. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico que permitieron interpretar hechos y datos, analizar la información y precisar diferentes enfoques que permitan llegara un nivel de generalización acerca de la superación profesional, particularmente de los directivos
Descargas
Citas
Añorga Morales J. (2014). La educación avanzada y el mejoramiento profesional y humano. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona»; 2014.p.19-31
De Armas Ramírez N, Marimón Carrazana JA, Guelmes Valdés EL, Rodríguez del Castillo MA, Rodríguez Palacios A, Lorences González J. (2012). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana: Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas; 2012.p.14-19.
González Rey, F. (1985): Psicología de la personalidad. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 172 p.
Ramos Díaz, R; López Collazo, Z.S y García González, M. (2022). La superación profesional de directivos en la modalidad a distancia: Reflexiones desde la experiencia. Año 2022. Vol. 10, Número Especial, pp.14-24, ISSN: 2308-3042.
Rojas Murillo, A; García González, M; Núñez González, S y Lazo Fernández, Y. (2022). La gestión de la ciencia en las universidades cubanas: alianzas UPR-CEPES-UH. Revista Cubana de Educación Superior. Número especial 2022
Rojas, A. J. y Avila Y. (2017). La profesionalización tecnológica del docente: un reto para la integración de las TIC a los procesos educativos. Revista Ciencias Pedagógicas, Revista electrónica científico-pedagógica. N.°1 (enero-abril), Año 2017, 4ta Época. ISSN: 1607-5888 RNPS: 1844.
Valle Lima, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana. Pág. 156-58. (En formato digital).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Los autores que publican en la Revista La Universidad acuerdan los siguientes términos: los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista La Universidad bajo los estándares de la Licencia CC BY NC SA 4.0, esta licencia permite usar una obra para crear otra obra o contenido, modificando o no la obra original, siempre que se cite al autor, la obra resultante se comparta bajo el mismo tipo de licencia y no tenga fines comerciales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.