Estrategia de superación profesional de directivos para la integración de las TIC

Autores/as

Palabras clave:

Superación profesional, transformación institucional, modalidad a distancia, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), directivos

Resumen

Para acompañar los procesos de innovación y transformación se requiere de un equipo directivo actualizado y al tanto de lo que acontece, abierto a promover las implementaciones de proyectos que incluyan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). También se necesita acomodar tiempos y espacios institucionales que favorezcan el trabajo en red y la colaboración. El objetivo del artículo es reflexionar sobre la superación profesional de directivos en la modalidad a distancia. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico que permitieron interpretar hechos y datos, analizar la información y precisar diferentes enfoques que permitan llegara un nivel de generalización acerca de la superación profesional, particularmente de los directivos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubens Ramos Díaz

Dirección Municipal de Educación, Bejucal, Cuba

Máryuri García González

Universidad de la Habana, Cuba

Zeidy Sandra López Collazo

Universidad Tecnológica de La Habana. CUJAE, Cuba

Citas

Añorga Morales J. (2014). La educación avanzada y el mejoramiento profesional y humano. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona»; 2014.p.19-31

De Armas Ramírez N, Marimón Carrazana JA, Guelmes Valdés EL, Rodríguez del Castillo MA, Rodríguez Palacios A, Lorences González J. (2012). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana: Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas; 2012.p.14-19.

González Rey, F. (1985): Psicología de la personalidad. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 172 p.

Ramos Díaz, R; López Collazo, Z.S y García González, M. (2022). La superación profesional de directivos en la modalidad a distancia: Reflexiones desde la experiencia. Año 2022. Vol. 10, Número Especial, pp.14-24, ISSN: 2308-3042.

Rojas Murillo, A; García González, M; Núñez González, S y Lazo Fernández, Y. (2022). La gestión de la ciencia en las universidades cubanas: alianzas UPR-CEPES-UH. Revista Cubana de Educación Superior. Número especial 2022

Rojas, A. J. y Avila Y. (2017). La profesionalización tecnológica del docente: un reto para la integración de las TIC a los procesos educativos. Revista Ciencias Pedagógicas, Revista electrónica científico-pedagógica. N.°1 (enero-abril), Año 2017, 4ta Época. ISSN: 1607-5888 RNPS: 1844.

Valle Lima, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana. Pág. 156-58. (En formato digital).

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Ramos Díaz, R., García González, M., & López Collazo, Z. S. (2024). Estrategia de superación profesional de directivos para la integración de las TIC. La Universidad, 5(3), 81–93. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/3058