La dimensión de la Innovación Social en el Programa Nacional de Asistencia Estudiantil y su impacto en las Políticas Públicas

Autores/as

Palabras clave:

acceso a la educación, democratización, enseñanza superior, inclusión social, política pública

Resumen

El suceso de las políticas de acceso a la enseñanza superior y a la ampliación de la asistencia estudiantil promovió la inclusión de estudiantes de la universidad publica históricamente marginalizados. Buscando garantizar la permanencia de esos estudiantes, hubo un crecimiento de las políticas de asistencia estudiantil, como el Programa Nacional de Asistencia Estudiantil (PNAES). En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo principal comprender como el Programa Nacional de Asistencia Estudiantil contribuye para la innovación social en el contexto de la educación superior en Brasil, investigación realizada en octubre de 2023. Como objetivos específicos se establecieron los siguientes: 1) percibir entre las acciones del PNAES, cuáles son las que promueven la innovación social, 2) identificar si el Programa Nacional de Asistencia Estudiantil trae en sus estructuras características de la innovación social; 3) discutir sobre la relevancia del movimiento estudiantil como elemento de fortalecimiento del PNAES en la educación superior. El referencial teórico de este estudio bibliográfico se fundamenta en las ideas de Moulaert (2000), Alter (2000), André y Abreu (2006), que discuten la innovación social como un proceso colectivo. Inicialmente, se presenta una breve reseña histórica de la democratización de acceso a la educación superior en Brasil, enseguida se hace un análisis del Programa Nacional de Asistencia Estudiantil (PNAES). Se trata de una investigación cualitativa y bibliográfica que busca ampliar el debate a respecto del PNAES como posibilidad de la innovación social. Los resultados muestran que, la democratización de acceso a la educación superior, por sí sola, no es suficiente, siendo necesario implementar políticas que garanticen la permanencia de los estudiantes en las universidades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diná Santana de Novais

    Universidad del Estado de Bahía

  • Andréa Suely Alcântara Gomes

    Universidad del Estado de Bahía

  • Marizete Barbosa de Lima Souza

    Universidad del Estado de Bahía

Referencias

Alter, N. (2000). Inovação e mudança social. Paris: Prensas Politécnicas e Universitárias Romandes.

André, I., Abreu, A. (2006). Dimensões e espaços da inovação social. Finisterra, 41 (81). Disponível em https://revistas.rcaap.pt/finisterra/article/view/1465

Constituição da República Federativa do Brasil de 1988, 5 de outubro de 1988. (1988). Brasília, DF: Presidência da República. Disponível em https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm

Castro, A. M. D. A. (2011). A expansão e o acesso ao ensino superior: os novos desafios da educação brasileira. In Junior, L. de S., França, M., Farias, M. da S. de. (Orgs.). Políticas de gestão e práticas educativas: a qualidade do ensino. (pp. 19-36). Brasília: Liber Livro.

Cunha, L. A. (1980). A universidade temporã: da colônia a Era Vargas. Rio de Janeiro: Francisco Alves.

Decreto nº 7.234, de 19 de julho de 2010. Dispõe sobre o Programa Nacional de Assistência Estudantil - PNAES. Brasília, DF: Presidência da República. Disponível em https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7234.htm

Foracchi, M. M. (1977). O estudante e a transformação da sociedade brasileira. São Paulo: Editora Nacional.

Lima, F. D. R. de (2019). A Política Pública de Assistência Estudantil: uma análise sobre a contribuição do benefício da residência universitária para a permanência na UFPB. (Dissertação de Mestrado). Centro de Educação, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa.

Macedo, G. D. (2017). A eficácia do programa nacional de assistência estudantil (PNAES) para a permanência dos ingressantes do sistema de cotas na UFPB. (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa.

Mariz, S. D. (2012). O Programa Nacional de Assistência Estudantil (PNAES): uma reflexão sobre sua implementação na UFPB. (Dissertação de Mestrado). Departamento de Serviço Social, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa.

Moulaert, F. (2000). Globalização e desenvolvimento de área integrada nas cidades europeias. Oxford: Universidade de Oxford.

Pereira, P. A. (2008). Discussões conceituais sobre a política social como política pública e direito de cidadania. In Boschetti, I., Behring, E. R., Santos, S. M. de M. dos, Mioto, R. C. T. Política Social no Capitalismo: tendências contemporâneas. São Paulo: Cortez.

Ristoff, D. (2006). A universidade brasileira contemporânea: tendências e perspectiva. In Morosini, M. (Orgs.). A universidade no Brasil: concepções e modelos. (pp. 37-52). Brasília: INEP.

Santos, B. de S. (2005). A universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. Disponível em https://www.ces.uc.pt/bss/documentos/auniversidadedosecXXI.pdf

Silveira, M. M. da (2012). A assistência estudantil no ensino superior: uma análise sobre as políticas de permanência das universidades federais brasileiras. (Dissertação de Mestrado). Centro de Ciências Jurídicas, Econômicas e Sociais, Universidade Católica de Pelotas, Rio Grande do Sul.

Vahl, T. R. (1980). O acesso ao ensino superior no Brasil. Florianópolis: UFSC/Lunardelli.

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

La dimensión de la Innovación Social en el Programa Nacional de Asistencia Estudiantil y su impacto en las Políticas Públicas. (2025). La Universidad, 42-52. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/3305