Etnomatemática y emprendimiento en Brasil
Palabras clave:
comercialización, desarrollo social, economía, matemática, método de enseñanzaResumen
Este artículo presenta una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) sobre la etnomatemática y el emprendimiento, un recorte de trabajos académicos y empíricos, que discuten la etnomatemática en las prácticas laborales de los emprendedores solidarios. Interesó en este trabajo responder a la incógnita, cómo los conocimientos etnomatemáticos se presentan en los estudios que investigan las prácticas laborales de los emprendedores en el período de 2018 a 2022 en Brasil. Para ello, se hizo una recopilación en el portal de periódicos de la CAPES, tesis y disertaciones, que discuten concomitantemente la etnomatemática y el emprendimiento, considerando los descriptores «etnomatemática» y «emprendimiento». Entre los estudios encontrados, apenas cuatro trabajos fueron seleccionados. Se usó la técnica documental como metodología de la investigación. En síntesis, los estudios demostraron que, a pesar de no existir una matemática convencional en las prácticas culturales de los grupos analizados, los autores concuerdan con la existencia de un conocimiento matemático tradicional intrínseco en sus técnicas laborales. Por lo tanto, con base en la RSL, se infiere que un grupo cultural, evoca y utiliza conocimientos matemáticos heredados, empleándolos en las particularidades metodológicas de sus emprendimientos
Descargas
Referencias
Aieche, R.R. (2021). Emprendedurismo. Gama, DF: Uniceplac, 2021.
D’ambrosio. U. (2013). Etnomatemática: elo entre as tradições e a modernidade. 5. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Galvão CM, Sawada NO, Trevizan MA. Revisão sistemática: recurso que proporciona a incorporação das evidências na prática da enfermagem. Rev. Latino-am Enfermagem 2004 maio-junho.
Gomes, I. S. & caminha, I. DE O. (2014). Guia para estudos de revisão sistemática: Uma opção metodológica para as Ciências do Movimento Humano. Movimento.
Julien, P. Empreendedorismo regional e a economia do conhecimento. São Paulo: Saraiva 2010.
Knijnik, G. et al. Etnomatemática em movimento. Belo Horizonte: Autêntica, 2012.
Mendonça, J. T. Caracterização da pesca artesanal no litoral sul de São Paulo - Brasil. Boletim do Instituto de Pesca, v. 41, n. 3, p. 479-492, 2018.
Melo Neto, F. Paulo. Empreendedorismo social: a transição para a sociedade sustentável. Rio de Janeiro: Qualitymark, 2002.
Moraes, A. Etnomatemática: as possibilidades pedagógicas num curso de alfabetização para trabalhadores rurais assentados. 211 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Faculdade de Educação da Universidade Federal de Campinas, Campinas, 2008.
Sampaio RF E MancinI MC. (2007). Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. São Carlos: Revista Brasileira de Fisioterapia.
Sá-silva, J. R.; Almeida, C. D.; Guindani, J.F. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Santa Vitória do Palmar, RS: Revista Brasileira de História & Ciências Sociais, 2009.
Schumpeter, J. O Fenômeno Fundamental do Desenvolvimento Econômico: a Teoria do Desenvolvimento Econômico. Rio de Janeiro: Nova Cultural, 1985.
Tajra, S.F. Empreendedorismo conceitos e aplicações- 2ª Ed. Erica, 2019. VELHO, A.G. Empreendedorismo. 3.ed. Porto Alegre: Sagah, 2017.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores que publican en la Revista La Universidad acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista La Universidad bajo los estándares de la Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual: CC BY-NC-SA 4.0 Esta licencia permite usar una obra para crear otra obra o contenido, modificando o no la obra original, siempre que se cite al autor, la obra resultante se comparta bajo el mismo tipo de licencia y no tenga fines comerciales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.