El concepto de la lectura literaria en la pedagogía actual de la literatura

Autores/as

  • Mauricio Aguilar Ciciliano Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador

Resumen

Los propósitos de este documento son, por una parte, señalar la importancia de replantear el concepto lectura literaria en el marco de los procesos de enseñanza de la literatura. Por otra, realizar un primer balance de las conceptuaciones de esta categoría y los desafíos que en este ámbito tan relevante se le presentan a la pedagogía de la literatura. El referente principal para el análisis es el modelo de enseñanza de la literatura que se asume en los planes y programas de estudio de la educación media salvadoreña. El documento está organizado en cuatro apartados: en el primero se presenta la situación problemática. En el segundo se sustenta lo relativo al referente teórico del ensayo, mientras en el tercer apartado se reportan algunos aportes destacados sobre el concepto de lectura literaria. Se cierra el trabajo con algunas consideraciones sobre la importancia de basar la enseñanza de la literatura en una teoría de la lectura literaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Antoníjevic, N. & Chadwick, C.

(1983). Estrategias cognitivas

y meta-cognición en la educación

del futuro. Caracas: Cinterplan.

Asensi, M. (1987). Theoría de la lectura

literaria: para una crítica

paradójica. Madrid: Hiperion.

Barthes, R. (1987). El susurro del

lenguaje. Más allá de la palagible bra y la escritura. Barcelona:

Paidós.

Cabo, M. & Rábade, M. (2006). Manual

de teoría de la Literatura.

Madrid: Castalia Universidad.

Castilla del Pino, C. (1984). El psicoanálisis

y el universo literario.

En Aullón de Haro, P.

(Coord.) Introducción a la crítica

literaria actual. Madrid:

Playar, págs. 251-345.

Coll, C. (1991). Un marco de referencia

Psicológico para la Educación

Escolar: la Concepción

Constructivista del Aprendizaje

y de la Enseñanza. En Col! y

otros: Desarrollo y Educación

Psicología de la Educación.

Madrid: Alianza Psicología.

Págs. 435-452.

Eagleton, T. (1983). Reception

Theory, En Barry Peter (ed.).

Issues in Contemporary Critical

Theory. Hong Kong: Macmillan

Education.

Fisher, K, & lmmordino-Yang, M. H.

(s.f) Cognitive Development

and Education: From Dynamic

General Structure to Specific

Learning and Teaching.

Grupo Lazarillo (2006). La caracterización

del lector adolescente:

una aproximación desde

la objetividad y desde la subjetividad.

OCNOS, Revista de

estudios sobre lectura. No. 2.,

-101.

Gutiérrez, S. (1997). Nuevos Caminos

de la Lingüística (Aspectos

de la Competencia Comunicativa).

En Serrano, ,J- Martínez,

E. (Coord.). Didáctica de la lengua

y la Literatura. Barcelona:

Oikos-tau. Págs. 13-84.

lser, W. (1987a). El Acto de la lectura:

Consideraciones Previas

sobre una Teoría del Efecto

Estético. En Rall D. (Comp.) En

Busca del Texto. Teoría de la

Recepción Literaria. México:

Universidad Autónoma de México.

Págs. 121-1443.

Iser, W. (1987b). El Proceso de Lectura:

Enfoque Fenomenológico.

En Mayoral, J. A. (comp.).

Estética de la Recepción. Madrid:

Arco/Libros S.A. Págs.

-243.

!ser, W. (2004). El Acto de Leer. En

Burguera, Mª. L. (ed.). Textos

Clásicos de Teoría de la Literatura.

Madrid: Cátedra. Págs.

-399

Iauss, H. R. (1987). Historia de la

Literatura como Provocación

a la Ciencia Literaria. En Rall

D. (Comp.) En Busca del Texto.

Teoría de la Recepción Literaria.

México: Universidad Autónoma

de México. Págs. 55-71.

Larrañaga, E.; Yubero, S. (2005). El

hábito lector como actitud. El

origen de la categoría de falsos

lectores. OCNOS, Revista Litede

estudios sobre lectura. No.43-60.

Maestro, J. G. (2006). La academia

contra babel. Postulados fundamentales

del materialismo

filosófico como teoría literaria

contemporánea. Pontevedra,

España: Mirabel.

Marghescou M. (1979). El concepto

de Iiterariedad. Ensayo sobre

las posibilidades teóricas

de una ciencia de la Literatura.

Madrid: Taurus.

Martínez-Bonati, F. (1972). La estructura

de la obra literaria.

Argentina: Sebe Barral.

Maurer, K. (1987). Formas de leer.

En Mayoral, J.A. (Comp.), Estética

de la recepción. Madrid:

Arco-libros, s.a.

Mendoza, A. & Cantero, F. J. (2003).

Didáctica de la lengua y la Literatura:

Aspectos epistemológicos.

En Mendoza, A. (coord.).

Didáctica de la Lengua y la

Literatura. Madrid: Prentice

Hall, Págs. 3-31.

Mendoza, A. & Cantero, F. J. (2003).

Didáctica de la lengua y la Literatura:

Aspectos epistemológicos.

En Mendoza, A. ( coord.).

Didáctica de la Lengua y la

Literatura. Madrid: Prentice

Hall, Págs. 3-31.

Mendoza, A. (2001). El intertexto

lector: el espacio de encuentro

de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca, España:

Universidad de Castilla

la Mancha.

Molina, V. L. (2006) Lectura y educación.

OCNOS, Revista de estudios

sobre lectura. No. 2.,

-120.

Pozuelo, J. M. (1993). Poética de la

ficción: teoría de la Literatura

y Literatura comparada. Madrid:

Síntesis.

Reynolds, K. (2005). ¿Qué leen los

jóvenes? Una comparación de

los hábitos lectores en Australia,

Dinamarca, Inglaterra

e Irlanda. OCNOS, Revista de

estudios sobre lectura. No. 1.

-107.

Rincón, F. (1994). La enseñanza de

la Literatura en la última década.

En Lomas, C. & Osorío,

A. (comps.). El enfoque comunicativo

de la enseñanza de

la lengua. Barcelona: Paidós,

págs. 223-233.

Sánchez, L. (2003a). Didáctica de la

Literatura: relaciones entre el

discurso y el sujeto. En Mendoza,

A. ( coord.). Didáctica de

la lengua y la Literatura. Madrid:

Prentice Hall, págs. 291-317

Sánchez, L. (2003b). De la competencia

literaria al proceso educativo:

actividades y recursos.

En Mendoza, A. (coord.). Didáctica

de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall,

págs. 319-348.

Stierle, K (1987). ¿Qué significa

«recepción» en los textos

de ficción? En Mayoral, J. A.

(comp.). Estética de la Recepción.

Madrid: Arco/Libros S.A.

Págs. 87-143.

Tapia, N.; Amarís, O. & Mora C. (s.f).

Contribución a un modelo pedagógico

para el desarrollo

de capacidades para la deliberación

en el aula de informática

educativa.

Trujillo-Culebro, F. (2007). Prácticas

de Lectura Literaria en

Dos Aulas de Secundaria. Tesis

para optar al grado de Doctor

en Didáctica de la Lengua y la

Literatura. Universidad Autónoma

de Barcelona. Departamento

de Didáctica de la Lengua,

de la Literatura y de las

Ciencias Sociales.

Vygotski, L.S (1978). El Desarrollo

de los Procesos Superiores.

Barcelona: Grijalbo.

Descargas

Publicado

2017-08-30

Cómo citar

El concepto de la lectura literaria en la pedagogía actual de la literatura. (2017). La Universidad, 9(31). https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/765