El concepto de la lectura literaria en la pedagogía actual de la literatura
Abstract
Los propósitos de este documento son, por una parte, señalar la importancia de replantear el concepto lectura literaria en el marco de los procesos de enseñanza de la literatura. Por otra, realizar un primer balance de las conceptuaciones de esta categoría y los desafíos que en este ámbito tan relevante se le presentan a la pedagogía de la literatura. El referente principal para el análisis es el modelo de enseñanza de la literatura que se asume en los planes y programas de estudio de la educación media salvadoreña. El documento está organizado en cuatro apartados: en el primero se presenta la situación problemática. En el segundo se sustenta lo relativo al referente teórico del ensayo, mientras en el tercer apartado se reportan algunos aportes destacados sobre el concepto de lectura literaria. Se cierra el trabajo con algunas consideraciones sobre la importancia de basar la enseñanza de la literatura en una teoría de la lectura literaria.Downloads
References
Antoníjevic, N. & Chadwick, C.
(1983). Estrategias cognitivas
y meta-cognición en la educación
del futuro. Caracas: Cinterplan.
Asensi, M. (1987). Theoría de la lectura
literaria: para una crítica
paradójica. Madrid: Hiperion.
Barthes, R. (1987). El susurro del
lenguaje. Más allá de la palagible bra y la escritura. Barcelona:
Paidós.
Cabo, M. & Rábade, M. (2006). Manual
de teoría de la Literatura.
Madrid: Castalia Universidad.
Castilla del Pino, C. (1984). El psicoanálisis
y el universo literario.
En Aullón de Haro, P.
(Coord.) Introducción a la crítica
literaria actual. Madrid:
Playar, págs. 251-345.
Coll, C. (1991). Un marco de referencia
Psicológico para la Educación
Escolar: la Concepción
Constructivista del Aprendizaje
y de la Enseñanza. En Col! y
otros: Desarrollo y Educación
Psicología de la Educación.
Madrid: Alianza Psicología.
Págs. 435-452.
Eagleton, T. (1983). Reception
Theory, En Barry Peter (ed.).
Issues in Contemporary Critical
Theory. Hong Kong: Macmillan
Education.
Fisher, K, & lmmordino-Yang, M. H.
(s.f) Cognitive Development
and Education: From Dynamic
General Structure to Specific
Learning and Teaching.
Grupo Lazarillo (2006). La caracterización
del lector adolescente:
una aproximación desde
la objetividad y desde la subjetividad.
OCNOS, Revista de
estudios sobre lectura. No. 2.,
-101.
Gutiérrez, S. (1997). Nuevos Caminos
de la Lingüística (Aspectos
de la Competencia Comunicativa).
En Serrano, ,J- Martínez,
E. (Coord.). Didáctica de la lengua
y la Literatura. Barcelona:
Oikos-tau. Págs. 13-84.
lser, W. (1987a). El Acto de la lectura:
Consideraciones Previas
sobre una Teoría del Efecto
Estético. En Rall D. (Comp.) En
Busca del Texto. Teoría de la
Recepción Literaria. México:
Universidad Autónoma de México.
Págs. 121-1443.
Iser, W. (1987b). El Proceso de Lectura:
Enfoque Fenomenológico.
En Mayoral, J. A. (comp.).
Estética de la Recepción. Madrid:
Arco/Libros S.A. Págs.
-243.
!ser, W. (2004). El Acto de Leer. En
Burguera, Mª. L. (ed.). Textos
Clásicos de Teoría de la Literatura.
Madrid: Cátedra. Págs.
-399
Iauss, H. R. (1987). Historia de la
Literatura como Provocación
a la Ciencia Literaria. En Rall
D. (Comp.) En Busca del Texto.
Teoría de la Recepción Literaria.
México: Universidad Autónoma
de México. Págs. 55-71.
Larrañaga, E.; Yubero, S. (2005). El
hábito lector como actitud. El
origen de la categoría de falsos
lectores. OCNOS, Revista Litede
estudios sobre lectura. No.43-60.
Maestro, J. G. (2006). La academia
contra babel. Postulados fundamentales
del materialismo
filosófico como teoría literaria
contemporánea. Pontevedra,
España: Mirabel.
Marghescou M. (1979). El concepto
de Iiterariedad. Ensayo sobre
las posibilidades teóricas
de una ciencia de la Literatura.
Madrid: Taurus.
Martínez-Bonati, F. (1972). La estructura
de la obra literaria.
Argentina: Sebe Barral.
Maurer, K. (1987). Formas de leer.
En Mayoral, J.A. (Comp.), Estética
de la recepción. Madrid:
Arco-libros, s.a.
Mendoza, A. & Cantero, F. J. (2003).
Didáctica de la lengua y la Literatura:
Aspectos epistemológicos.
En Mendoza, A. (coord.).
Didáctica de la Lengua y la
Literatura. Madrid: Prentice
Hall, Págs. 3-31.
Mendoza, A. & Cantero, F. J. (2003).
Didáctica de la lengua y la Literatura:
Aspectos epistemológicos.
En Mendoza, A. ( coord.).
Didáctica de la Lengua y la
Literatura. Madrid: Prentice
Hall, Págs. 3-31.
Mendoza, A. (2001). El intertexto
lector: el espacio de encuentro
de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca, España:
Universidad de Castilla
la Mancha.
Molina, V. L. (2006) Lectura y educación.
OCNOS, Revista de estudios
sobre lectura. No. 2.,
-120.
Pozuelo, J. M. (1993). Poética de la
ficción: teoría de la Literatura
y Literatura comparada. Madrid:
Síntesis.
Reynolds, K. (2005). ¿Qué leen los
jóvenes? Una comparación de
los hábitos lectores en Australia,
Dinamarca, Inglaterra
e Irlanda. OCNOS, Revista de
estudios sobre lectura. No. 1.
-107.
Rincón, F. (1994). La enseñanza de
la Literatura en la última década.
En Lomas, C. & Osorío,
A. (comps.). El enfoque comunicativo
de la enseñanza de
la lengua. Barcelona: Paidós,
págs. 223-233.
Sánchez, L. (2003a). Didáctica de la
Literatura: relaciones entre el
discurso y el sujeto. En Mendoza,
A. ( coord.). Didáctica de
la lengua y la Literatura. Madrid:
Prentice Hall, págs. 291-317
Sánchez, L. (2003b). De la competencia
literaria al proceso educativo:
actividades y recursos.
En Mendoza, A. (coord.). Didáctica
de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall,
págs. 319-348.
Stierle, K (1987). ¿Qué significa
«recepción» en los textos
de ficción? En Mayoral, J. A.
(comp.). Estética de la Recepción.
Madrid: Arco/Libros S.A.
Págs. 87-143.
Tapia, N.; Amarís, O. & Mora C. (s.f).
Contribución a un modelo pedagógico
para el desarrollo
de capacidades para la deliberación
en el aula de informática
educativa.
Trujillo-Culebro, F. (2007). Prácticas
de Lectura Literaria en
Dos Aulas de Secundaria. Tesis
para optar al grado de Doctor
en Didáctica de la Lengua y la
Literatura. Universidad Autónoma
de Barcelona. Departamento
de Didáctica de la Lengua,
de la Literatura y de las
Ciencias Sociales.
Vygotski, L.S (1978). El Desarrollo
de los Procesos Superiores.
Barcelona: Grijalbo.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Authors who publish in Revista La Universidad agree to the following terms: Authors continue as owners of their works, non-exclusively assigning dissemination rights to La Universidad Magazine under the standards of the Attribution-NonCommercial-ShareAlike License: CC BY-NC-SA 4.0. This license allows the use of a work to create another work or content, modifying or not the original work, as long as the author is cited, the resulting work is shared under the same type of license and has no commercial purposes(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.