Compromiso y realismo social en Poemas clandestinos de Roque Dalton
Abstract
En este trabajo se pretende dilucidar las características literarias del libro, subrayando, asimismo, las emergencias que motivaron al poeta a escribir algunos panfl etos, que en cierta medida, ante los criterios de corte tradicional, han ubicado al libro en situación difícil. No obstante, resaltamos la importancia del compromiso político no como causa de pobreza literaria sino como fuente de energía para testimoniar la vida. Afirmamos, pues, que en Poemas Clandestinos sobresale el compromiso político, relacionado con una idea ampliamente debatida: la autonomía del escritor; que se logra, según Roque Dalton, en el contexto revolucionario. La idea de conciliar la política y la poesía en este proceso de lucha social deja muchas contradicciones en sus poemas.Downloads
References
Baldovinos, Ricardo Roque, “Roque Dalton bajo el signo de las vanguardias”, Arte y parte, ensayos de literatura, Istmo Editores, San Salvador, 2001.
Dalton, Roque, “Literatura e intelectualidad: dos concepciones”, Abra, N° 18, noviembre-diciembre,
San Salvador, 1976.
Dalton, Roque, “Poesía y militancia en América Latina”, Casa de las Américas, N° 20-21, septiembre-diciembre, Año iii, La Habana, 1963.
Dalton, Roque, Poemas clandestinos, educa, San José, 1987.
Dalton, Roque, Taberna y otros lugares, uca editores, San Salvador, 1983.
Frau, Juan, “El humor como instrumento de denuncia en la poesía social”, en El humor y las ciencias humanas (Hernández Guerrero y otros, Editores), Universidad de Cádiz, 2002.
Lagarde, Marcela, Género y feminismo, desarrollo humano y democracia, Horas y Horas, Madrid, 1997.
Melgar Brizuela, Luis, “Roque Dalton y el mestizaje salvadoreño”, Conferencia, IV Congreso Internacional de Literatura Centroamericana, 1996.
Melgar Brizuela, Luis, “Roque Dalton: El espejo que te denuncia con su gran carcajada”, en No pronuncies mi nombre, Dirección de Publicaciones, San Salvador, 2005.
Ochoa, Rafael Menjívar, “Un artículo levemente odioso”, en Otros Roques, la poética múltiple de Roque Dalton (Rafael Lara Martínez y Dennis L. Seager, editores), University Press of the South. Nueva Orleans, 1999.
Paz, Octavio, La otra voz, poesía y fin de siglo, Seix Barral, Barcelona, 1990.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Authors who publish in Revista La Universidad agree to the following terms: Authors continue as owners of their works, non-exclusively assigning dissemination rights to La Universidad Magazine under the standards of the Attribution-NonCommercial-ShareAlike License: CC BY-NC-SA 4.0. This license allows the use of a work to create another work or content, modifying or not the original work, as long as the author is cited, the resulting work is shared under the same type of license and has no commercial purposes(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.