El símbolo en la poética de Roque Dalton
Abstract
Las relaciones simbólicas de la poesía se aprecian en el campo semántico y en la forma. Un significado integral supone la relación de ambos aspectos, haciendo hincapié en el ritmo, la disposición tipográfica, el contenido, los signos culturales y la cosmovisión del poeta. En nuestro caso interesa de sobremanera, las recurrencias simbólicas que ayuden a explicar la teoría literaria del poeta Roque Dalton, en la cual se aprecian tres símbolos primarios: el brujo, el maíz y 1932. Esta tríada reivindica la memoria ancestral de los indígenas, de la mano de la risa, como una medida psicológica de vencer al miedo y la represión, transformándose en arma a favor del poeta y de los oprimidos.
Downloads
References
Dalton, Roque. “Con Roque Dalton”, Entrevista, Casa de las Américas, nro. 135, Nov.-Dic., La Habana, 1982.
Dalton, Roque. La ventana en el rostro, uca editores, San Salvador, 1996.
Dalton, Roque. El turno del ofendido, uca editores, San Salvador, 2000
Dalton Roque. Los testimonios, uca editores, San Salvador, 1996.
Dalton, Roque. Taberna y otros lugares, uca editores, San Salvador, 1983.
Dalton, Roque. Las historias prohibidas del pulgarcito, Siglo XXI, México, 1980.
Dalton, Roque. Pobrecito poeta que era yo, uca editores, San Salvador, 2000.
Dalton, Roque. Poemas clandestinos, educa, San José, 1987.
Dalton, Roque. La ternura no basta, Antología poética, Casa de las Américas, La Habana, 2004.
Durand, Gilbert. La imaginación simbólica, Amorrortu editores, Traducción de Marta Rojzman, Buenos Aires, 1968.
Espino, Miguel Ángel. Mitología de Cuzcatlán, Dirección de Publicaciones, San Salvador, 1985.
Huezo Mixco, Miguel. “El salvador y la construcción de la identidad cultural”, Conferencia, Centro Cultural del BID, Octubre, nro. 34-1999, Washington, D.C.
Melgar Brizuela, Luis. “De cómo y por qué Roque Dalton llamó ‘viejuemierda’ a Don Alberto Masferrer”, Humanidades, nro. 2, Enero Marzo, Universidad de El Salvador, 2003. 95
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Authors who publish in Revista La Universidad agree to the following terms: Authors continue as owners of their works, non-exclusively assigning dissemination rights to La Universidad Magazine under the standards of the Attribution-NonCommercial-ShareAlike License: CC BY-NC-SA 4.0. This license allows the use of a work to create another work or content, modifying or not the original work, as long as the author is cited, the resulting work is shared under the same type of license and has no commercial purposes(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.