El símbolo en la poética de Roque Dalton
Resumen
Las relaciones simbólicas de la poesía se aprecian en el campo semántico y en la forma. Un significado integral supone la relación de ambos aspectos, haciendo hincapié en el ritmo, la disposición tipográfica, el contenido, los signos culturales y la cosmovisión del poeta. En nuestro caso interesa de sobremanera, las recurrencias simbólicas que ayuden a explicar la teoría literaria del poeta Roque Dalton, en la cual se aprecian tres símbolos primarios: el brujo, el maíz y 1932. Esta tríada reivindica la memoria ancestral de los indígenas, de la mano de la risa, como una medida psicológica de vencer al miedo y la represión, transformándose en arma a favor del poeta y de los oprimidos.
Descargas
Referencias
Dalton, Roque. “Con Roque Dalton”, Entrevista, Casa de las Américas, nro. 135, Nov.-Dic., La Habana, 1982.
Dalton, Roque. La ventana en el rostro, uca editores, San Salvador, 1996.
Dalton, Roque. El turno del ofendido, uca editores, San Salvador, 2000
Dalton Roque. Los testimonios, uca editores, San Salvador, 1996.
Dalton, Roque. Taberna y otros lugares, uca editores, San Salvador, 1983.
Dalton, Roque. Las historias prohibidas del pulgarcito, Siglo XXI, México, 1980.
Dalton, Roque. Pobrecito poeta que era yo, uca editores, San Salvador, 2000.
Dalton, Roque. Poemas clandestinos, educa, San José, 1987.
Dalton, Roque. La ternura no basta, Antología poética, Casa de las Américas, La Habana, 2004.
Durand, Gilbert. La imaginación simbólica, Amorrortu editores, Traducción de Marta Rojzman, Buenos Aires, 1968.
Espino, Miguel Ángel. Mitología de Cuzcatlán, Dirección de Publicaciones, San Salvador, 1985.
Huezo Mixco, Miguel. “El salvador y la construcción de la identidad cultural”, Conferencia, Centro Cultural del BID, Octubre, nro. 34-1999, Washington, D.C.
Melgar Brizuela, Luis. “De cómo y por qué Roque Dalton llamó ‘viejuemierda’ a Don Alberto Masferrer”, Humanidades, nro. 2, Enero Marzo, Universidad de El Salvador, 2003. 95
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Los autores que publican en la Revista La Universidad acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista La Universidad bajo los estándares de la Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual: CC BY-NC-SA 4.0 Esta licencia permite usar una obra para crear otra obra o contenido, modificando o no la obra original, siempre que se cite al autor, la obra resultante se comparta bajo el mismo tipo de licencia y no tenga fines comerciales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.