Turismo y exclusión en la «era global»
Abstract
La mejor forma de reificación del ocio ha concluido en la invención del turismo, por medio del cual, este sistema nos oferta cómo distribuir nuestro tiempo libre; de tal suerte que el ocio, siendo parte importante de nuestra propia actividad como seres humanos, ha sido convertido en una nueva mercancía por el capitalismo. A través del plan Puebla Panamá, se propone convertir la biosfera maya y toda la zona de bosques primarias ubicados en la zona noroccidental de Guatemala, como formas para la explotación turística, por la biodiversidad existente y como parte del componente globalizador del turismo. Ante esta ola homogeneizadora del capitalismo y del proceso de globalización (como una nueva forma de capitalismo) se hace necesaria la antihegemonía o al estilo gramsciano, plantear una hegemonía alternativa, la respuesta consiste en el desarrollo de proyectos alternativos de turismo sostenible. ¿Por qué son de carácter sostenible? Porque se salen de la lógica de la globalización, con carácter de autogestión, autoempleo y producción.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Authors who publish in Revista La Universidad agree to the following terms: Authors continue as owners of their works, non-exclusively assigning dissemination rights to La Universidad Magazine under the standards of the Attribution-NonCommercial-ShareAlike License: CC BY-NC-SA 4.0. This license allows the use of a work to create another work or content, modifying or not the original work, as long as the author is cited, the resulting work is shared under the same type of license and has no commercial purposes(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.