Propuesta de actividades para desarrollar la habilidad geográfica en educandos de sexto grado
Palabras clave:
actividades, habilidad, geografía, localizar, contextualizaciónResumen
En la enseñanza de la geografía resulta necesario el desarrollo de diferentes habilidades mediante la enseñanza gradual y progresiva de dicha asignatura, pues esta es una ciencia natural y social, que orienta la comprensión de las distintas temáticas que en la actualidad estudia a mayor detalle la noción de espacio y sus consecuentes concepciones. El desarrollo de la habilidad de localizar tiene un importante papel y desarrollarla en los educandos es una tarea difícil, por lo que, la investigación tiene como objetivo proponer actividades que contribuyan al desarrollo de la habilidad de localizar en los educandos de sexto grado de la escuela primaria «Matilde Varona Acosta», en el municipio de Bejucal. Se desarrolla empleando los métodos del nivel teórico, empírico, así como matemáticos – estadísticos. La propuesta se caracteriza por su flexibilidad, contextualización y propicia el aprendizaje desarrollador y para ello se han empleado técnicas como las pruebas pedagógicas (inicial), la encuesta, el criterio de especialistas y análisis del producto de la actividad, para lograr la valoración de los resultados en un futuro próximo
Descargas
Referencias
Addine F, Recarey S, Fuxá M, Fernández S. (2007). Didáctica: teoría y práctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Barraqué Nicolau, G. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Batista Freyre, Y.E.(2013). Didáctica de la Geografía para escuelas pedagógicas. Formato digital.
Bravo Echevarría, B. (2004). Propuesta metodológica para el trabajo con el mapa para una concepción desarrolladora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía de Cuba en sexto grado. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias. Pinar del Río.
Brito, H. (2007). Hábitos, habilidades y capacidades. Revista Varona, No. 13, jul. – dic., La Habana, Cuba.
Espinoza C. (2008). Introducción a la Geografía. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad Del Bío-Bio.
López Domínguez, A y García González, M. (2024). Formación y gestión universitaria: Una mirada desde el siglo XXI. Editorial Eduniv. ISBN 978 959 165 095 5
Marinero Orantes, E.A y García González, M. (2021). Gestión integral de riesgo de desastres en zonas volcánicas vulnerables: propuestas desde la capacitación. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina pp. 27-37 RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 9, N.° 3, Septiembre-Diciembre, 2021
Maura González, V. (1995). Psicología para educadores. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
MINED, (2001). Orientaciones metodológicas: Sexto grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Páez Suárez. V. (2017). Libro digital (e-book): La Didáctica de la Educación Superior ante los retos del siglo XXI. Compiladora: Verena Páez Suárez. Editora Educación Cubana, ISBN: 978-959-18-1218-6, 320p. Licencia CC (BY-NC-SA), publicado en www.ucpejv.edu.cu (2017), www.cimex.cu.
Pérez Capote, M. y otros. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía de Cuba. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Recio, P. y Laguna, A. (1999). Habilidades para el aprendizaje geográfico. Enrutando la Geografía escolar, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez García, R.M; Pérez Hernández, A.C; Ferragut Reinoso, E y García González, M. (2024). Plan de resiliencia comunitaria en Consolación del Sur: aportes desde la universidad. Revista La Universidad | N.° 1 enero - marzo de 2024.
Rosario Perez, L; Masson Cruz, R.M; Torres Miranda, T. (2019). La formación profesional pedagógica del profesor universitario. Estudio comparado de experiencias universitarias. Revista Cubana de Educación Superior. Número especial.
Soares, P. R. & Ueda, V. (2010). Anotaciones para pensarla enseñanza de la Geografía ante los retos de la posmodernidad. Revista educación y pedagogía.
UNESCO. (2017). UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/education
Varona Domínguez, F. (2021). La formación universitaria integradora y activa: características básicas. Revista Cubana de Educación Superior RNPS: 2418 • ISSN: 2518-2730 • N.°2• Vol 40• mayo-agosto 2021
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Los autores que publican en la Revista La Universidad acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista La Universidad bajo los estándares de la Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual: CC BY-NC-SA 4.0 Esta licencia permite usar una obra para crear otra obra o contenido, modificando o no la obra original, siempre que se cite al autor, la obra resultante se comparta bajo el mismo tipo de licencia y no tenga fines comerciales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.