Estudiantes universitarios hondureños:
sus preferencias y hábitos de lectura
Palabras clave:
enseñanza de la lectura, estudiante universitario, hábito de lectura, lecturaResumen
los hábitos de lectura en el entorno universitario son beneficiosos para los estudiantes, sin embargo, persisten diversos obstáculos y valoraciones negativas hacia la lectura. Objetivo: determinar si es posible establecer una relación dependiente entre las distintas variables sobre hábitos y preferencias de lectura y las categorías establecidas para los estudiantes. Metodología: se desarrolla la investigación cuantitativa descriptiva y correlacional de corte transversal, con una muestra de 412 estudiantes universitarios. Se utilizó un cuestionario autoadministrado con 45 preguntas sobre las variables: perfiles sociodemográficos, hábitos de lectura, preferencias de lectura, efectos de la lectura en el desempeño académico, opiniones negativas acerca de la lectura. Resultados y discusión: el conteo de las respuestas tiende a algunas variables, pero al realizar las pruebas chi cuadrado se observó que la mayoría de los coeficientes obtenidos no eran menores que el valor crítico en cada hipótesis, no se pueden negar las hipótesis nulas planteadas. Conclusiones: algunas preguntas mostraron relación entre variables y categorías, como «normalmente leo el libro en versión electrónica» y «generalmente, suelo comprar el libro que leeré» con la edad de los estudiantes. Esto sugiere que la edad influye en el formato de lectura y compra de libros. Sin embargo, otras relaciones fueron aisladas y no evidentes. Se recomienda utilizar un instrumento de recolección de datos complementario para un análisis propio de las correlaciones
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