Fortuna, ocassione y virtù: Una lectura desde Maquiavelo sobre los resultados de las elecciones presidenciales en El Salvador 2019

Autores/as

  • Flores Santos del Carmen Universidad de El Salvador
  • Catherine Leonor Peñate Universidad de El Salvador
  • José Omar Vanegas Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Pluralismo polarizado, Distancia ideológica, Bipartidismo, Partidos políticos, Fortuna, Ocassione, Virtú

Resumen

En los últimos años el contexto político de El Salvador ha estado influenciado por el predominio de un pluralismo polarizado marcado por la distancia ideológica entre los dos partidos políticos mayoritarios, mismos que han protagonizado los comicios electorales llevados a cabo desde la firma de los Acuerdos de Paz hasta la actualidad. Sin embargo, en las elecciones presidenciales del año 2019 se rompe el esquema tradicional, pues llega al poder Nayib Bukele bajo la bandera de un partido político que no está dentro de este esquema descrito. Bajo esta nueva realidad política que se presenta en el país, este artículo busca explicar desde la teoría política, particularmente desde la interpretación de Nicolás Maquiavelo, aquellos elementos que permitieron llegar al poder al actual presidente de la República, así como los aspectos que éste debe tomar en cuenta para que los cambios que realice perduren en el tiempo. Para ello se abordan los conceptos centrales de su teoría como la fortuna, la occasione y la virtú, citadas en sus obras más sobresalientes como El Príncipe, El Arte de la Guerra, Discursos sobre la primera década de Tito Livio y La vida de Castruccio Castracani.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cfr. Sartori, Giovanni (1980). Partidos y sistemas de partidos, (primera parte), Madrid: Alianza Editorial S.A. Citado en: Álvaro Artiga-

González, “El sistema de partidos en El Salvador” (1982-1994), Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, n.39 (2004): 443-458. https://www.lamjol.info/index.php/REALIDAD/article/view/5232

Álvaro Artiga-González, El Sistema Político Salvadoreño. (El Salvador: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, 2015), 244. http://www.aecid.sv/wp-content/uploads/2015/11/EL_SISTEMAPOLITICOSALVADORE%C3%91O.pdf

William E. Marroquín, “Análisis de la turbulencia electoral en la elección presidencial del año 2014 en El Salvador”, Revista Estudios Centroamericanos ECA, n.740 (2015): 74-75.

De acuerdo con el artículo 216 del Código Electoral de El Salvador, en el acta de escrutinio final se declaran electos a los candidatos a presidente y vicepresidente de la República que hayan obtenido mayoría absoluta de votos, entendiéndose por tal, la mitad más uno de los votos válidos emitidos, y si al verificarse mediante el escrutinio final que ninguno de los candidatos ha obtenido la cantidad equerida, dentro de las cuarenta y ocho horas transcurridas luego de haberse declarado firmes los resultados de la primera elección, convocará a una segunda elección. Véase: Código Electoral. (El Salvador: Asamblea Legislativa de El Salvador, 1933).

https://www.tse.gob.sv/documentos/normativa-electoral/Codigo-Electoral-de-El-Salvador. Pdf

Luis Eduardo Ayala et al, Estado constitucional de derecho y democracia en El Salvador 2013, (San Salvador: Aequus Editorial, 2015),140-141.

Véase: Álvaro Artiga-González, El Sistema Político Salvadoreño, cap. 3 La política como estructura. (El Salvador: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, 2015), 244. http:// www.aecid.sv/wp-content/uploads/2015/11/EL_SISTEMAPOLITICOSALVADORE%C3%91O. pdf

Jeannette Aguilar, “Elecciones 2015: ruptura institucional y desafección política”, Revista Estudios Centroamericanos ECA, n.740 (2015): 50. En español: Discurso sobre la provisión del Dinero. En esta obra Juan Manuel Forte Monge identifica algunas de las líneas maestras que conformarán el pensamiento de Maquiavelo recogido en su obra El Príncipe.

Fernando Vallespín y otros, Historia de la Teoría Política 2, Estado y teoría política moderna, (Madrid: Alianza Editorial, 1995), 84.

Juan Manuel Forte Monge, Estudio introductorio, en Nicolás Maquiavelo, Il principe - Dell´arte de lla guerra - Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio - Vita di Castruccio Castracani – Discursus florentinarum rerum. Traducido por Antonio Hermosa Andújar y Luis Navarro (Titivillus, 2017), 52.

Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, Capítulo XXV, Edición bilingüe (Madrid: Editorial Tecnos, 2010), 247.

Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Memoria de Elecciones. 05 de febrero de 2019.

Maquiavelo, El Príncipe, Capítulo XXV, 251.

Maquiavelo, El Príncipe, Capítulo VI. De los principados que se adquieren mediante las propias armas y por virtud, 110.

Juan Manuel Forte Monge, Estudio introductorio. Maquiavelo. 121.

Walter Araujo, “La estrategia de campaña que dejó como ganador a Bukele: Lo digital superó a los medios tradicionales y a las visitas de territorio”, El Salvador Times, 11 de febrero de 2019. https://www.elsalvadortimes.com/articulo/politicos/arena-fmln-subestimaron-poder-redessociales-abusaron-territorio-perdieron-tiempo-recursos-energia/20190207143230054771.html Acceso el 12 de marzo de 2019

El Faro, periódico digital, “La manipulación de Nayib Bukele”, El Faro, 12 de diciembre de 2018, acceso el 09 de marzo de 2019.

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Santos del Carmen, . F., Peñate, C. L. . y Vanegas, J. O. . (2021) «Fortuna, ocassione y virtù: Una lectura desde Maquiavelo sobre los resultados de las elecciones presidenciales en El Salvador 2019», Revista Relaciones Internacionales, (II). Disponible en: https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/1776 (Accedido: 15 octubre 2021).