Análisis de la cultura de aplicación de Rendición de Cuentas y Aprendizajes en la Organización de la Sociedad Civil “Proyecto Poder” enero 2019 – junio 2021.

Autores/as

  • Edwin Santiago Chávez Pineda Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Organización de la Sociedad Civil, Rendición de cuentas, Aprendizajes, Cultura, Herramientas

Resumen

El presente trabajo comprende un estudio de caso que analiza cómo la Organización de la Sociedad Civil “Proyecto Poder” gestiona sus proyectos y hasta qué punto se están tomando en cuenta herramientas que actualmente son vitales como la Rendición de Cuentas y Aprendizajes. Efectivamente, este estudio es un aporte al debate y reflexión acerca de la importancia que tiene la Rendición de Cuentas y Aprendizajes en este tipo de organizaciones, ya que son transcendentales para aumentar la confianza que existe por parte de la ciudadanía, y las partes interesadas, así como generar un mayor impacto. El trabajo de igual forma tiene como objetivo determinar la importancia de avanzar en esta materia a partir de la experiencia de la organización, haciendo una reflexión entre la teoría y práctica en la aplicación de estas dos herramientas en intervenciones de desarrollo. Para cumplir con este objetivo se utilizan herramientas metodológicas de carácter cualitativo como: entrevistas en profundidad con el equipo técnico de la organización y grupos focales. Por tanto, a la luz de estos datos y resultados se muestran medidas eficaces para la promoción, instalación y consolidación de una cultura de Rendición de Cuentas y Aprendizajes para que las Organizaciones de la Sociedad Civil incluyan estas herramientas como elementos de su gestión cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwin Santiago Chávez Pineda, Universidad de El Salvador

Profesional de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, especializado en Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizajes (MEAL) en Proyectos de Desarrollo.

Citas

Aramburu, Nekane y García, Victor. “La capacidad de aprendizaje organizativo como variable estratégica en el Siglo XXI”. Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas n°.96, 2011.

Culligan, Mike y Sherriff, Leslie. GUÍA MEAL DPro: Monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizajes para profesionales en proyectos de desarrollo. https://www.odaid.org/ wp-content/uploads/2021/02/MEALDPro.pdf.

Fisher, Andre y Garzón, Manuel. “Modelo teórico de aprendizaje organizacional”. Revista Pensamiento & Gestión n°.24, 2008. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1657-62762008000100008#nota13.

Penalva, Clemente, Antonio Alaminos, Francisco Francés y Óscar Santacreu. La investigación cualitativa: técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti. Ecuador: Universidad de Cuenca, 2015.

PM4NGOS. Project DPro: Guía de Gestión de Proyectos para Profesionales del Desarrollo. Las referencias a páginas corresponden a la 2ª edición, marzo 2020.

Rapoport, Sara Gordon. “Transparencia y rendición de cuentas de organizaciones civiles en México”. Revista mexicana de sociología vol.73, n°.2, 2011. http://www.scielo.org. mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S0188-25032011000200001.

Zamora, María. “El desarrollo organizacional como generador de un cambio significativo en las organizaciones de la sociedad civil”. Revista Extremeña de Ciencias Sociales ALMENARA n°.10, 2018. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6415690.

Descargas

Publicado

13-07-2022

Cómo citar

Chávez Pineda, E. S. . (2022) «Análisis de la cultura de aplicación de Rendición de Cuentas y Aprendizajes en la Organización de la Sociedad Civil “Proyecto Poder” enero 2019 – junio 2021»., Revista Relaciones Internacionales, (I), pp. 185–216. Disponible en: https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2259 (Accedido: 5 octubre 2022).

Número

Sección

Artículos