Análisis de la cultura de aplicación de Rendición de Cuentas y Aprendizajes en la Organización de la Sociedad Civil “Proyecto Poder” enero 2019 – junio 2021

Autores/as

  • Edwin Santiago Chávez Pineda Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Organización de la Sociedad Civil, Rendición de cuentas, Aprendizajes, Cultura, Herramientas

Resumen

El presente trabajo comprende un estudio de caso que analiza cómo la Organización de la Sociedad Civil “Proyecto Poder” gestiona sus proyectos y hasta qué punto se están tomando en cuenta herramientas que actualmente son vitales como la Rendición de Cuentas y Aprendizajes. Efectivamente, este estudio es un aporte al debate y reflexión acerca de la importancia que tiene la Rendición de Cuentas y Aprendizajes en este tipo de organizaciones, ya que son transcendentales para aumentar la confianza que existe por parte de la ciudadanía, y las partes interesadas, así como generar un mayor impacto. El trabajo de igual forma tiene como objetivo determinar la importancia de avanzar en esta materia a partir de la experiencia de la organización, haciendo una reflexión entre la teoría y práctica en la aplicación de estas dos herramientas en intervenciones de desarrollo. Para cumplir con este objetivo se utilizan herramientas metodológicas de carácter cualitativo como: entrevistas en profundidad con el equipo técnico de la organización y grupos focales. Por tanto, a la luz de estos datos y resultados se muestran medidas eficaces para la promoción, instalación y consolidación de una cultura de Rendición de Cuentas y Aprendizajes para que las Organizaciones de la Sociedad Civil incluyan estas herramientas como elementos de su gestión cotidiana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Edwin Santiago Chávez Pineda, Universidad de El Salvador

    Profesional de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, especializado en Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizajes (MEAL) en Proyectos de Desarrollo.

Referencias

Aramburu, Nekane y García, Víctor. “La capacidad de aprendizaje organizativo como variable estratégica en el Siglo XXI”. Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas n°.96, 2011.

Briceño, María E., Ana M. Maraboli, Yuraima Linares, Marilys Cote y Mary Carrero. “Rendición de cuentas y el control de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela: ¿control externo o control social?”. Revista Visión Gerencial n°.1, 2015. https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545898009.pdf

Culligan, Mike y Sherriff, Leslie. GUÍA MEAL DPro: Monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizajes para profesionales en proyectos de desarrollo. https://www.odaid.org/wp-content/uploads/2021/02/MEALDPro.pdf

Fassio, Adriana, María Rutty y Carla Maroscia. Aprendizaje organizacional en organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de La Plata: una metodología de estudio. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata, 2018. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11489/ev.11489.pdf

Fisher, Andre y Garzón, Manuel. “Modelo teórico de aprendizaje organizacional”. Revista Pensamiento & Gestión n°.24, 2008. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762008000100008#nota13

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y María del Pilar Baptista. Metodología de la investigación. Las referencias a páginas corresponden a la 6ª edición por McGRAW-HILL. México DF, 2014. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Instituto de Comunicación y Desarrollo. Transparencia, rendición de cuentas y legitimidad:Manual para organizaciones de la sociedad civil. Montevideo, 2013. http://www.lasociedadcivil.org/wp-content/uploads/2014/12/Manual-Transparencia-rendici%C3%B3n-de-cuentas-y-legitimidad.pdf

O ́Donnell, Michael. “Adaptative Management: what it means for CSO ́s”. Bond, 2016. https://www.bond.org.uk/sites/default/files/resource-documents/adaptive_management_-_what_it_means_for_csos_0.pdf

Penalva, Clemente, Antonio Alaminos, Francisco Francés y Óscar Santacreu. La investigación cualitativa: técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti. Ecuador: Universidad de Cuenca, 2015.

PLAN INTERNATIONAL. Compromiso con el liderazgo de las juventudes en tiempos desafiantes. Consultado el 24 de agosto de 2021. https://plan-international.org/es/latin-america/compromiso-con-juventudes.

PM4NGOS. Project DPro: Guía de Gestión de Proyectos para Profesionales del Desarrollo. Las referencias a páginas corresponden a la 2ª edición, marzo 2020.

Proyecto Poder. Informe Proyecto Poder. Documento interno de la organización. Edición en PDF.

Proyecto Poder. Plan de acción. Documento interno de la organización. Edición en Excel

Rapoport, Sara Gordon. “Transparencia y rendición de cuentas de organizaciones civiles en México”. Revista mexicana de sociologíavol.73, n°.2, 2011. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032011000200001

Proyecto Poder. Somos Proyecto Poder: “quienes somos”. Consultado el 18 de agosto de 2021. https://proyectopoder.org/home/

Zamora, María. “El desarrollo organizacional como generador de un cambio significativo en las organizaciones de la sociedad civil”. Revista Extremeña de Ciencias Sociales ALMENARA n°.10, 2018. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6415690

Descargas

Publicado

13-07-2022

Cómo citar

“Análisis De La Cultura De aplicación De Rendición De Cuentas Y Aprendizajes En La Organización De La Sociedad Civil ‘Proyecto Poder’ Enero 2019 – Junio 2021”. 2022. Revista Relaciones Internacionales 4 (1): 185-216. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2259.