Fortaleciendo el impacto social: aplicación de un sistema de MEAL de influencia en organizaciones no gubernamentales
Palabras clave:
influencia social, estrategia de desarrollo, seguimiento del proyecto, medios de información, trabajo en redResumen
Las organizaciones que ejecutan programas o proyectos buscan generar transformaciones en el desarrollo de los territorios donde intervienen por medio de la incidencia en los titulares de obligaciones, responsabilidades y derechos; en este sentido, la aplicación de un sistema de Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizajes (MEAL) juega un papel importante ya que permite que organizaciones den seguimiento, evalúen y fortalezcan el impacto que buscan alcanzar en cada proyecto que ejecutan. Para la elaboración del presente artículo se aplicó una metodología cualitativa basada en la revisión documental exhaustiva de motores de búsqueda, manuales de Organizaciones no Gubernamentales, sitios web, artículos, tesis, entre otros, con el fin de determinar la importancia de la aplicación de un sistema de MEAL de influencia, estableciendo una comparación con el MEAL tradicional, identificando las principales diferencias, ventajas y desafíos. Como resultado, si bien los sistemas tradicionales han sido ampliamente adoptados por la mayoría de las organizaciones en el mundo, la incorporación de un sistema de MEAL de influencia en las organizaciones para sus programas, proyectos y acciones sociales representa una alternativa sumamente valiosa para aplicar en sus planes estratégicos y promover estrategias que sean sostenibles en el tiempo y que generen impacto e incidencia en la sociedad civil.
Descargas
Referencias
“Impacto Social”. Asociación para la medición y la gestión del impacto social ES IMPACT. https://www.esimpact.org/impacto-social/
“Monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje”. Catholic Relief Services. https://www.crsespanol.org/como-servimos/monitoreo-evaluacion-rendicion-de-cuentas-y-aprendizaje/
“Qué es la investigación cualitativa”. QuestionPro. https://www.questionpro.com/es/investigacion-cualitativa.html
Ángel Sancho, Miguel. “La rendición de cuentas como instrumento de mejora educativa”. Análisis: el blog de Sociedad y Educación (blog), Fundación Europea Sociedad y Educación, 5 de julio de 2018. https://www.sociedadyeducacion.org/blog/la-rendicion-de-cuentas-como-instrumento-de-mejora-educativa/
Bastida, Ramón y Ernest Solé, “Introducción al impacto social de las organizaciones”. Revista de Contabilidad y Dirección, vol. 32 (2021): 15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8362466
Culligan, Mike y Leslie Sherriff. MEAL DPro: Guía de monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje para profesionales en proyectos de Desarrollo. Estados Unidos: PM4NGOs, 2019. https://pm4ngos.org/methodologies-guides/meal-dpro/
English, Richard. Guía para influir con impacto, como llevar a cabo estrategias de influencia efectivas. Reino Unido: Oxfam, 2020. http://hdl.handle.net/10546/621048
Fassio, Adriana Norma, María Gabriela Rutty y Carla Maroscia. “Aprendizaje organizacional en organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de La Plata: una metodología de estudio”. Ponencia dictada en la X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, 5 de diciembre de 2018. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11489/ev.11489.pdf
Grajales Valdespino, Carolina. Evaluación de proyectos sociales. Ciudad de México: UNAM, 2003. https://www.trabajosocial.unam.mx/plan96/ensenanza/SUAquintosemestre/evaluacionproyectos.pdf
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura et al. Guía de monitoreo y evaluación de proyectos. San José: IICA, 2012. https://repositorio.iica.int/handle/11324/11292
Lauriac, Nathalie. Diseño e implementación de un sistema de monitoreo. Lausana: Terre des Hommes, 2016. https://www.tdh.org/en/digital-library/documents/design-and-implement-a-monitoring-system
Liberta Bonilla, Blanca Esther. “Impacto, impacto social y evaluación del impacto”, Revista ACIMED, vol. 15 n. 3 (2007): 3. http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v15n3/aci08307.pdf
Mathies, Amanda y Tom Aston. Monitoring and Evaluation for Advocacy and Influencing – Guidance Document. Estados Unidos: CARE, 2018. http://careglobalmel.careinternationalwikis.org/_media/mel_for_advocacy_guidance_2018.pdf
Oxfam Centroamérica, Curso de autoformación MEL de Influencia de Oxfam, 22- 24 de octubre de 2022.
Oxfam, Directrices para el trabajo de influencia a nivel nacional. Reino Unido: Oxfam International, 2014. https://oxfam.app.box.com/s/0vezn0381ggpfnq3onw6lr5rpyyapslv
Paz y Desarrollo, “Guía de Procedimientos 2020-2024: Planificación, Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas, Responsabilidad y Aprendizaje”, pazydesarrollo.org, acceso el 12 de julio de 2023, https://www.pazydesarrollo.org/wp-content/uploads/2021/02/SISTEMA-DE-MONITOREO.pdf
Pichardo Muñiz, Arlette. Evaluación del impacto social: el valor de lo humano ante la crisis y el ajuste. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas, 1993.
Pichimata, David Stiven y Nicolas Cicua, “Poder e influencia en el liderazgo transformacional”. Trabajo de grado, Universidad del Rosario, 2016. https://doi.org/10.48713/10336_11764
Zamora Aguilar, María Guadalupe. “El desarrollo organizacional como generador de un cambio significativo en las organizaciones de la sociedad civil”. Almenara: Revista Extremeña de Ciencias Sociales, n. 10 (2018): 87-109. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6415690
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Relaciones Internacionales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden los derechos patrimoniales de autor en favor de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (a través de Aequus Editorial), para incluir su escrito en Revista Relaciones Internacionales.