La desigualdad y su influencia sobre la calidad educativa: una visión de persecución de los ODS en un contexto de pandemia

Autores/as

  • Kenia Zuleyma Rodríguez Consejo Noruego para Refugiados
  • Nelson Ernesto Rivera Diaz Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Educación, COVID-19, Desigualdad, ODS

Resumen

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encaminan al logro de una mejora inequívoca en la calidad de vida en consonancia con el entorno; dicha meta solo puede ser alcanzada mediante la consecución de esfuerzos intencionados y articulados, teniendo como vértice fundamental el incremento de la calidad educativa. Como en todos los ámbitos de las sociedades humanas, la educación está permeada por una brecha de desigualdad, demarcando un avance asimétrico en el camino hacia el desarrollo sostenible. Si bien las desigualdades ya eran evidentes, la pandemia por COVID-19 remarcó la brecha, dejando en condiciones ventajosas a aquellos que ya tenían acceso a una calidad educativa superior. Los Estados, que de forma igualmente desigual encararon la emergencia, se vieron en la necesidad de priorizar otros campos, dejando de lado, nuevamente, la brecha educativa. El artículo plantea una serie de condiciones que se deben cumplir para que exista una reducción de la desigualdad, trasladando propuestas a los esfuerzos estatales hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kenia Zuleyma Rodríguez, Consejo Noruego para Refugiados

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de El Salvador, con maestría en Administración de Negocios por Bircham International University y estudiante de la Maestría en Gerencia de Proyectos Sociales y Planificación para el Desarrollo por la Universidad de El Salvador. Se ha desempeñado en diversos puestos en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comprometidas con la protección de población vulnerable y defensa de los derechos humanos.

Nelson Ernesto Rivera Diaz, Universidad de El Salvador

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de El Salvador, máster en Finanzas y Economía, y máster en Administración de Negocios, ambos por Bircham International University, con posgrado en Educación Financiera por la Universidad de Málaga, posgrado en Finanzas Personales por la Universidad Nacional Autónoma de México y posgrado en Manejo de Herramientas E-Learning por la Universidad de El Salvador, certificado como Investigador Científico de la República por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología salvadoreño. Es autor de los libros “Economía Internacional para Internacionalistas” y “El uso de las criptomonedas como alternativa de alivio al endeudamiento externo salvadoreño”. Es consultor financiero, así como profesor universitario, habiendo fungido como coordinador de Procesos de graduación y coordinador del Área Económica Internacional de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, en la que se desempeña actualmente como director.

Citas

Acevedo, Ivonne, Eleno Castro, Raquel Fernández, Iván Flores, Marcelo Pérez Alfaro, Miguel Szekely, y Pablo Zoido. Los Costos Educativos de la Crisis Sanitaria en América Latina y el Caribe. División de Educación Sedor Social. Nueva York: Banco Interamericano de Desarrollo, 2020. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Los-costos-educativos-de-la-crisis-sanitaria-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf.

Aguado Quintero, Luis, Luis Eduardo Girón Cruz, y Fernando Salazar Silva. “Una aproximación empírica a la relación entre educación y pobreza”. Revista Problemas del Desarrollo 38, n. 149 (2007): 35-60.

Agüero, Aileen, Monserrat Bustelo, y Mariana Viollaz. “¿Desigualdades en el mundo digital?”, Banco Interamericano de Desarrollo 4, n. 5 (2020): 5-41.

Aguerrondo, Inés. “Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana”. Revista Educación y Ciudad, 2010, 19-38.

Alvarado López, María Raquel, y María Inés Arévalo Jaramillo. “Posibles medidas de política económica en el contexto actual y post Covid-19: Caso Ecuador”. Sur Academia, Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 7, n.o 14 (2020): 59-73.

Álvarez Marinelli, Horacio, Elena Arias Ortiz, Andrea Bergamaschi, Ángela López Sánchez, Alessandra Noli, Marcela Ortiz Guerrero, Marcelo Pérez Alfaro, et al. La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Nueva York: Banco Interamericano de Desarrollo, mayo de 2020. https://doi.org/10.18235/0002337.

Arias Ortiz, Elena, Miguel Brechner, Marcelo Pérez Alfaro, y Madiery Vásquez. De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. Hablemos de Política Educativa: América Latina y el Caribe. Nueva York: Banco Interamericano de Desarrollo, 2020. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-politica-educativa-en-America-Latina-y-el-Caribe-2-De-la-educacion-a-distancia-a-la-hibrida-4-elementos-clave-para-hacerla-realidad.pdf.

Beigel, Fernanda. “El nuevo carácter de la dependencia intelectual”. Universidad Nacional de La Plata, Cuestiones de Sociología, 14, n. 4 (2016): 1-17.

Cabero Almenara, Julio, y Rubicelia Valencia Ortiz. “TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica”. Universidad de Oviedo 48, n. 2 (2019): 139-46.

Chimuris, Ramiro, José Menezes, y Daniel Libreros, eds. Las deudas abiertas de América Latina.Vol. 1. Nápoles: La Città del Sole, 2020. https://tinyurl.com/y9t64g7h.

Comisión Económica para América Latina. América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales. Informe Especial Covid-19. Nueva York: Banco Interamericano de Desarrollo, 2020. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/S2000264_es.pdf?sequence=6.

Conconi, Adriana, Guillermo Cruces, Sergio Olivieri, y Raúl Sánchez. “E pur si muove? Movilidad, Pobreza y Desigualdad en América Latina”. Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales, Documento de Trabajo, 62 (2007): 1-41.

Cotino Hueso, Lorenzo. “La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus”. Revista Educación y Derecho 21 (2020): 1-29.

D’Alessandre, Vanesa, Néstor López, y Jésica Pla. Educación y desigualdad social. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, 2006. https://www.aacademica.org/jesicalorenapla/91.pdf.

Del Carmen, Gisselle, Karen Díaz, y Marta Ruiz-Arranz. A un clic de la transición: Economía Digital en Centroamérica y la República Dominicana. Nueva York: Banco Interamericano de Desarrollo, 2020. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/A-un-clic-de-la-transicion-Economia-digital-en-Centroamerica-y-la-Republica-Dominicana.pdf

Domínguez, Pedro Ernesto, Mardo Iván López, Nelson Ernesto Rivera, y Kimberly Michelle Sandoval. Uso de criptomonedas como alternativa de alivio financiero al endeudamiento externo salvadoreño. Colección Digital Relaciones Internacionales. San Salvador: Aequus, 2019. http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21056/1/Libro%20digital%20Criptomonedas1.pdf.

Fernández-Cruz, Francisco José, y María José Fernández-Díaz. “Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales”. Revista Comunicar 46, n. 24 (2016): 97-105.

Galván Mora, Lucila. “Educación rural en América Latina Escenarios, tendencias y horizontes de investigación”. Revista Márgenes1, n. 2 (31 de julio de 2020): 48-69.

García Areito, Lorenzo, Marta Ruiz Corrbella, y Daniel Domínguez Figaredo. De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel, 2007. https://www.researchgate.net/profile/Lorenzo-Garcia-Aretio/publication/235794287_De_la_educacion_a_distancia_a_la_educacion_virtual/links/0f3175331b5c898fdb000000/De-la-educacion-a-distancia-a-la-educacion-virtual.pdf.

Goicovic Donoso, Igor. “Educación, Deserción Escolar e Integración Laboral Juvenil”. Última Década 10, n. 16 (marzo de 2002). http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362002000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en.

Jiménez Ramírez, Magdalena. “Theoretical Approach to Social Exclusión: Complexity and Ambiguity of the Term. Consequences for the Education”. Estudios Pedagógicos (Valdivia) 34, n. 1 (2008). http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en.

Katz, Raúl, Juan Jung, y Fernando Callorda. “El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19”. Corporación Andina de Fomento, Observatorio CAF del Ecosistema Digital, 2020, 1-40.

Lago Martínez, Silvia. Políticas públicas e inclusión digital: un recorrido por los Núcleos de Acceso al Conocimiento. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, 2019. https://www.aacademica.org/anahi.mendez/74.pdf.

Larrañaga, Osvaldo. Educación y superación de la pobreza en América Latina. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 1997. http://uac1.fuac.edu.co/download/AREAS/2esx.pdf.

Medina Alvarado, Iván Leonardo. “Economía y educación, dos conceptos determinantes en el desarrollo de la sociedad latinoamericana”. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2019. https://www.eumed.net/rev/cccss/2019/04/economia-educacion-sociedad.html.

Meza Revatta, Lucas Fernando, Julio Samuel Torres Miranda, y Oscar Mamani-Benito. “Gestión educativa como factor determinante del desempeño de docentes de educación básica regular durante la pandemia Covid-19”. Apuntes Universitarios 11, n. 1 (20 de octubre de 2020): 23-35.

Ortiz-Colón, Ana, Juan Jordán, y Míriam Agredal. “Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión”. Educação e Pesquisa (23 de abril de 2018). http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022018000100448&lng=es&tlng=es.

Rieble-Aubourg, Sabine, y Adriana Viteri. ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? Nueva York: Banco Interamericano de Desarrollo, 2020. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota-CIMA--20-COVID-19-Estamos-preparados-para-el-aprendizaje-en-linea.pdf.

Rivera, Nelson Ernesto. Economía Internacional para Internacionalistas. San Salvador: Aequus, 2018.

Rojas, Edwin Fernando, Laura Poveda, y Nicolás Grimblatt. Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina, 2017. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4805/Estado%20de%20la%20banda%20ancha%20en%20Am%c3%a9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe%202016.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Sangrà, Albert, ed. Decálogo para la mejora de la docencia online. Barcelona: Editorial UOC, 2020. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/122307/1/9788491807766_no_venal.pdf?_ga=2.121448712.1406912582.1603017839-1984927589.1602247304.

Solana, Fernando, ed. Educación, productividad y empleo. Colección Reflexión y análisis. México, D.F: Noriega Editores, 1998.

United Nations Children’s Fund, y International Telecommunication Union. How many children and young people have internet access at home? Estimating digital connectivity during the COVID-19 pandemic. Nueva York: UNICEF, 2020. https://www.unicef.org/media/88381/file/How-many-children-and-young-people-have-internet-access-at-home-2020.pdf.

Descargas

Publicado

06-12-2021

Cómo citar

Rodríguez, Kenia Zuleyma, y Nelson Ernesto Rivera Diaz. 2021. «La Desigualdad Y Su Influencia Sobre La Calidad Educativa: Una visión De persecución De Los ODS En Un Contexto De Pandemia». Revista Relaciones Internacionales 3 (1):45-64. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2063.