Avances y desafíos en la definición del Golfo de Fonseca como Bien Público Regional y su impacto en el desarrollo económico y reducción de desigualdades en la microrregión
Palabras clave:
bienes públicos regionales, integración centroamericana, gobernanza multinivel, SICAResumen
Los Bienes Públicos Regionales (BPR) son activos (o bienes) naturales o artificiales, tangibles o no tangibles compartidos entre dos o más países, que ofrecen beneficios comunes no excluyentes. Existen en la región centroamericana recursos naturales, cuya definición puede ubicarse en la de un BPR, tales como la microrregión del Trifinio compartida por Guatemala, El Salvador y Honduras y el Golfo de Fonseca compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua. Existen retos y desafíos que superar para clasificar estos bienes en dicha categoría. El modelo de desarrollo de los tres países no tiene como fortaleza o prioridad atender las necesidades de la población que habita en zonas costeras, esto ha provocado un rezago en términos de crecimiento y desarrollo económico en los territorios ribereños del Golfo. Por otro lado, el estatus jurídico actual de gestión de la soberanía sobre sus aguas imposibilita establecer acuerdos conjuntos para promover inversiones, empleos y consecuentemente mejorar la calidad de vida de su población. Es necesaria la creación de un esquema de gobernanza trinacional que promueva la gestión compartida de los recursos naturales del Golfo, bajo el enfoque de un BPR y que, además, se constituya en una herramienta administrativa que coadyuve a fortalecer la integración política, económica, social y cultural de sus municipios ribereños.
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