Propuesta de un modelo educativo humanista centrado en el aprendizaje
Resumen
Se propone un nuevo modelo educativo y académico congruente con la función social de una universidad pública que se orienta a la formación integral, humanista y centrada en el aprender, para fortalecer su interrelación con la sociedad . Este ensayo inicia con una breve reseña de las tendencias dominantes en el contexto nacional e internacional que influyen en la educación superior, incluye la descripción de las características actuales de los planes de estudio de las carreras de la universidad, la presentación de la propuesta de un Modelo Educativo entre otros aspectos. Este modelo es flexible puesto que puede actualizarse constantemente incorporando las experiencias propias de la facultad, así como los avances educativos, científico- tecnológicos y culturales que se generen para mantener la vigencia, pertinencia y calidad del mismo. Finalmente, la propuesta de este un modelo educativo ofrece los ejes que permitirán avanzar en la conquista de los objetivos de un proyecto de reforma académica de la facultad, y podrá servir de referente para una reforma a nivel universitario.
Descargas
Referencias
Delors, Jacques (1998). La educación encierra un tesoro, s/u.: Santillana, Ediciones Unesco.
Tunnermann, Carlos (2005). Modelos educativos. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Modelos educativos y curriculares de otras Universidades de Latinoamérica.
Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI.
Documento sobre la ConferenciaMundial sobre la Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Tudela et al. (s/f). Las competencias en el nuevo paradigma educativo para Europa, Proyecto “Tuning Educational Structures in Europe”.
Manual de Políticas Académico-Administrativas de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador.
Documento de Reestructuración Académico-Administrativo de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador. Orientaciones para la revisión curricular e inclusión de un primer año básico común de las carreras de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador.
Documento sobre la Flexibilidad Curricular.
Documento sobre apoyo Integral para estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
Documento sobre la formación profesional de los docentes de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador.
Documento sobre la implementación de un segundo idioma para los egresados de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
Documento de proyecto de formación docente para la generación de relevos de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
Documento de proyecto de formación docente para la generación de relevos de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
Documento de introducción a la investigación social.
Memoria del Primer Foro Consultivo para la reestructuración académico- administrativo de la Facultad de Ciencias y Humanidades, 2005.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Los autores que publican en la Revista La Universidad acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista La Universidad bajo los estándares de la Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual: CC BY-NC-SA 4.0 Esta licencia permite usar una obra para crear otra obra o contenido, modificando o no la obra original, siempre que se cite al autor, la obra resultante se comparta bajo el mismo tipo de licencia y no tenga fines comerciales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.