Propuesta de un modelo educativo humanista centrado en el aprendizaje
Abstract
Se propone un nuevo modelo educativo y académico congruente con la función social de una universidad pública que se orienta a la formación integral, humanista y centrada en el aprender, para fortalecer su interrelación con la sociedad . Este ensayo inicia con una breve reseña de las tendencias dominantes en el contexto nacional e internacional que influyen en la educación superior, incluye la descripción de las características actuales de los planes de estudio de las carreras de la universidad, la presentación de la propuesta de un Modelo Educativo entre otros aspectos. Este modelo es flexible puesto que puede actualizarse constantemente incorporando las experiencias propias de la facultad, así como los avances educativos, científico- tecnológicos y culturales que se generen para mantener la vigencia, pertinencia y calidad del mismo. Finalmente, la propuesta de este un modelo educativo ofrece los ejes que permitirán avanzar en la conquista de los objetivos de un proyecto de reforma académica de la facultad, y podrá servir de referente para una reforma a nivel universitario.
Downloads
References
Delors, Jacques (1998). La educación encierra un tesoro, s/u.: Santillana, Ediciones Unesco.
Tunnermann, Carlos (2005). Modelos educativos. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Modelos educativos y curriculares de otras Universidades de Latinoamérica.
Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI.
Documento sobre la ConferenciaMundial sobre la Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Tudela et al. (s/f). Las competencias en el nuevo paradigma educativo para Europa, Proyecto “Tuning Educational Structures in Europe”.
Manual de Políticas Académico-Administrativas de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador.
Documento de Reestructuración Académico-Administrativo de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador. Orientaciones para la revisión curricular e inclusión de un primer año básico común de las carreras de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador.
Documento sobre la Flexibilidad Curricular.
Documento sobre apoyo Integral para estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
Documento sobre la formación profesional de los docentes de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador.
Documento sobre la implementación de un segundo idioma para los egresados de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
Documento de proyecto de formación docente para la generación de relevos de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
Documento de proyecto de formación docente para la generación de relevos de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
Documento de introducción a la investigación social.
Memoria del Primer Foro Consultivo para la reestructuración académico- administrativo de la Facultad de Ciencias y Humanidades, 2005.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Authors who publish in Revista La Universidad agree to the following terms: Authors continue as owners of their works, non-exclusively assigning dissemination rights to La Universidad Magazine under the standards of the Attribution-NonCommercial-ShareAlike License: CC BY-NC-SA 4.0. This license allows the use of a work to create another work or content, modifying or not the original work, as long as the author is cited, the resulting work is shared under the same type of license and has no commercial purposes(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.