El hierro de la tierra del Reino de Guatemala: Los ingenios de hierro en El Salvador. Un acercamiento desde la arqueología histórica

Autores/as

  • Heriberto Erquicia Cruz Universidad Tecnológica de El Salvador

Resumen

En el sigueinte articulo se exponen los resultados de un proyecto de registro y reconocimiento de sitios arqueológicos-históricos llevado a cabo por la Universidad Tecnológica de El Salvador junto con la Academia de Historia de El Salvador, en donde se ha logrado documentar nueve sitios a partir de sus restos físicos, siguiendo rastros históricos-documentales que, sumados a sus características arqueológicas y arquitectónicas, se han logrado identificar como ‘ingenios de hierro’, los cuales forman parte del rico patrimonio cultural arqueológico histórico salvadoreño. Algunas intervenciones arqueológicas han dejado entrever la carencia de una investigación o documentación necesaria sobre los inmuebles. En este contexto se ha llevado a cabo dicho proyecto base, el cual ha reconocido, registrado, inventariado, catalogado y contextualizado sitios arqueológicos históricos en El Salvador.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gutiérrez y Ulloa, Antonio [1962]. Estado general de la provincia de San Salvador, Reyno de Guatemala, 1807. San Salvador: Ministerio de Educación.

Archivo del Departamento de Historia [s/f]. «Difusión de Investigaciones de Concultura. Expediente: HA-10. Ingenios de Hierro de Metapán».

Barberena, Santiago [1998]. Monografías departamentales, 1909-1914. San Salvador: DPI.

Cortes y Larráz, Pedro [2000]. Descripción geográfico-moral de la diócesis de Goathemala. (Parroquias correspondientes al actual territorio salvadoreño). Biblioteca de Historia Salvadoreña, volumen 2, 3a edición. San Salvador: DPI. Escalante Arce, Pedro [2007]. La edad de hierro. San Salvador, documento digital inédito.

Erquicia Cruz, José Heriberto. [2010]. «Arqueología Histórica de El Salvador: los resultados de la segunda fase del Proyecto de Reconocimiento y Registro de Sitios Arqueológicos Históricos de El Salvador (PAHES-UTEC)». En: XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala, en el Museo de Arqueología y Etnología de la ciudad de Guatemala. Guatemala, 2010.

--------------- [2009]. «Resultados del Proyecto de Reconocimiento y Registro de Sitios Arqueológicos Históricos de El Salvador, PAHES-UTEC». En XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala, en el Museo de Arqueología y Etnología de la ciudad de Guatemala.

--------------- [2009a]. «Proyecto de Registro y Reconocimiento de sitios arqueológicos históricos de El Salvador, Fase II». En Tomo I, Recopilación Investigativa. San Salvador: Universidad Tecnológica de El Salvador.

--------------- (2009b) «El desarrollo de la arqueología histórica en El Salvador: el proyecto de reconocimiento de sitios históricos». En: Cuadernos del Centro. Ciudades de la transculturación: ciclo decharlas. Sofía Mata (coord.). San Salvador: Centro Cultural de España en El Salvador.

--------------- [2008]. «Proyecto de Registro y Reconocimiento de sitios arqueológicos históricos de El Salvador». San Salvador: Universidad Tecnológica de El Salvador.

Fernández, José Antonio [2005]. Mercados, empresarios y trabajo. La siderurgia en el Reino de Guatemala. San Salvador: DPI.

Fowler, William R. Jr. y Roberto Gallardo (comps.) [2002]. Investigaciones arqueológicas en ciudad vieja, El Salvador. La primigenia villa de San Salvador. Colección Antropología e Historia, Vol. I. San Salvador: DPI.

Fowler, William R. Jr. [2003]. «Proyecto Arqueológico Ciudad Vieja: Temporada 2002-2003». Informe preparado para el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura), San Salvador.

Gómez, Ignacio [1990]. Ministro de Relaciones Exteriores. Estadística General de la república de El Salvador, 1858-1861. San Salvador: DPI / Academia Salvadoreña de la Historia.

Rodríguez Rivera, Glenda Marina. [1995]. «Proyecto Arqueológico Casco Colonial de la Hacienda San José El Ingenio, Parque Montecristo, Metapán, departamento de Santa Ana, república de El Salvador». En: Revista Utz ́ib. Guatemala: Asociación Tikal.

Descargas

Publicado

2016-05-03

Cómo citar

Erquicia Cruz, H. (2016). El hierro de la tierra del Reino de Guatemala: Los ingenios de hierro en El Salvador. Un acercamiento desde la arqueología histórica. La Universidad, (14-15). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/200

Número

Sección

Artículo científico