Sistematización de Experiencias de prácticas pecuarias de la carrera Desarrollo Rural Sostenible

Autores/as

Palabras clave:

bienestar animal, estudios territoriales, ganado, productores, vitaminas y minerales

Resumen

En el Programa Universidad en el Campo (UNICAM), se realizan prácticas extensionistas con la finalidad de promover el intercambio de conocimientos entre la universidad y la comunidad, así como abordar desafíos específicos relacionados con la producción ganadera. Los estudiantes ejecutaron las prácticas pecuarias para compartir conocimiento con productores de las comunidades de su entorno, además de visualizar problemáticas en el hato ganadero, dando soluciones a estas, tomando en cuenta la experiencia in situ que posee el productor. El objetivo general de la sistematización es el de documentar experiencia sobre las prácticas pecuarias de la carrera Desarrollo Rural Sostenible, del programa Universidad en el campo (UNICAM), con estudiantes de la sede Empalme Morrito / Morrito, con una población de 13 unidades productivas; el instrumento que se aplicó fue la observación directa, al realizar el examen físico se evaluó el estado nutricional, logrando identificar deficiencias de vitaminas y minerales, encontrando un peso entre de 401 kg a 600 kg un 66 %, un 22 % se encuentran menos 400 kg y un 12 % está entre 801 kg a más, sin embargo no se encontró déficit nutricional por el tipo de categoría del ganado.

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Biografía del autor/a

Enma Yessenia Campos Arana, Universidad de Managua

CUR CHONTALES, Nicaragua

Mirthala Espino Bravo, UNAN- Managua

CUR CHONTALES

Mirtha del Carmen Sevilla Espino, UNAN- Managua

CUR CHONTALES

Salchery Rubit Campos Arana, UNAN- Managua

CUR CHONTALES

Citas

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Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Campos Arana, E. Y., Espino Bravo, M., Sevilla Espino, M. del C., & Campos Arana, S. R. (2024). Sistematización de Experiencias de prácticas pecuarias de la carrera Desarrollo Rural Sostenible. La Universidad, 5(4), 37–50. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/3198