La Desigualdad y su influencia sobre la calidad educativa: una visión de persecución de los ODS en un contexto de pandemia

Autores/as

  • Kenia Zuleyma Rodríguez Universidad de El Salvador
  • Nelson Ernesto Rivera Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Educación, COVID 19, Desigualdad, ODS

Resumen

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encaminan al logro de una mejora inequívoca en la calidad de vida en consonancia con el entorno; dicha meta solo puede ser alcanzada mediante la consecución de esfuerzos intencionados y articulados, teniendo como vértice fundamental el incremento de la calidad educativa. Como en todos los ámbitos de las sociedades humanas, la educación está permeada por una brecha de desigualdad, demarcando un avance asimétrico en el camino hacia el desarrollo sostenible. Si bien las desigualdades ya eran evidentes, la pandemia por COVID-19 remarcó la brecha, dejando en condiciones ventajosas a aquellos que ya tenían acceso a una calidad educativa superior. Los Estados, que de forma igualmente desigual encararon la emergencia, se vieron en la necesidad de priorizar otros campos, dejando de lado, nuevamente, la brecha educativa. El artículo plantea una serie de condiciones que se deben cumplir para que exista una reducción de la desigualdad, trasladando propuestas a los esfuerzos estatales hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kenia Zuleyma Rodríguez, Universidad de El Salvador

Kenia Zuleyma Rodríguez: licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de El Salvador, con maestría en Administración de Negocios por Bircham International University y estudiante de la Maestría en Gerencia de Proyectos Sociales y Planificación para el Desarrollo por la Universidad de El Salvador. Se ha desempeñado en diversos puestos en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comprometidas con la protección de población vulnerable y defensa de los derechos humanos.

Nelson Ernesto Rivera, Universidad de El Salvador

Nelson Ernesto Rivera Díaz: licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de El Salvador, máster en Finanzas y Economía, y máster en Administración de Negocios, ambos por Bircham International University, con posgrado en Educación Financiera por la Universidad de Málaga, posgrado en Finanzas Personales por la Universidad Nacional Autónoma de México y posgrado en Manejo de Herramientas E-Learning por la Universidad de El Salvador, certificado como Investigador Científico de la República por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología salvadoreño. Es autor de los libros “Economía Internacional para Internacionalistas” y “El uso de las criptomonedas como alternativa de alivio al endeudamiento externo salvadoreño”. Es consultor financiero, así como profesor universitario, habiendo fungido como coordinador de Procesos de graduación y coordinador del Área Económica Internacional de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, en la que se desempeña actualmente como director.

Citas

Vanesa D’Alessandre, Néstor López, y Jésica Pla, Educación y desigualdad social (Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, 2006). https://www. aacademica.org/jesicalorenapla/91.pdf.

Osvaldo Larrañaga, Educación y superación de la pobreza en América Latina (Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 1997). http://uac1.fuac.edu.co/download/ AREAS/2esx.pdf.

Iván Leonardo Medina Alvarado, “Economía y educación, dos conceptos determinantes en el desarrollo de la sociedad latinoamericana”, en Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (2019) https://www.eumed.net/rev/cccss/2019/04/economia-educacion-sociedad.html.

Igor Goicovic Donoso, “Educación, Deserción Escolar e Integración Laboral Juvenil”, Última Década 10, n.o 16 (marzo de 2002). http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0718-22362002000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en.

Luis Aguado Quintero, Luis Eduardo Girón Cruz, y Fernando Salazar Silva, “Una aproximación empírica a la relación entre educación y pobreza”, en Revista Problemas del Desarrollo 38, n.o 149 (2007): 35-60.

Ivonne Acevedo et al., Los Costos Educativos de la Crisis Sanitaria en América Latina y el Caribe, División de Educación Sedor Social (Nueva York: Banco Interamericano de Desarrollo, 2020). https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Los-costos-educativos-de-la crisis-sanitaria-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf.

Aileen Agüero, Monserrat Bustelo, y Mariana Viollaz, “¿Desigualdades en el mundo digital?”. Horacio Álvarez Marinelli et al., La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19 (Nueva York: Banco Interamericano de Desarrollo, mayo de 2020), https://doi.org/10.18235/0002337.

Comisión Económica para América Latina, América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales, Informe Especial Covid-19 (Nueva York: Banco Interamericano deDesarrollo,2020).https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/S2000264_es.pdf?sequence=6.

Raúl Katz, Juan Jung, y Fernando Callorda, “El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19”, en Corporación Andina de Fomento, Observatorio CAF del Ecosistema Digital, 2020, 1-40; Lorenzo Cotino Hueso, “La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus”, Revista Educación y Derecho 21 (2020): 1-29.

Rieble-Aubourg y Viteri, «¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea?»

Lorenzo García Areito, Marta Ruiz Corrbella, y Daniel Domínguez Figaredo, De la educación a distancia a la educación virtual (Barcelona: Ariel, 2007). https://www.researchgate.net/profile/ Lorenzo-Garcia-Aretio/publication/235794287_De_la_educacion_a_distancia_a_la_educacion_ virtual/links/0f3175331b5c898fdb000000/De-la-educacion-a-distancia-a-la-educacion-virtual. Pdf.

Francisco José Fernández-Cruz y María José Fernández-Díaz, “Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales”, en Revista Comunicar 46, n.o 24 (2016): 97-105.

Álvarez Marinelli et al., «La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19».

Elena Arias Ortiz et al., De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad, Hablemos de Política Educativa: América Latina y el Caribe (Nueva York: Banco Interamericano de Desarrollo, 2020). https://publications.iadb.org/publications/spanish/ document/Hablemos-de-politica-educativa-en-America-Latina-y-el-Caribe-2-De-la-educacion a-distancia-a-la-hibrida-4-elementos-clave-para-hacerla-realidad.pdf.

Inés Aguerrondo, “Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana”, en Revista Educación y Ciudad, 2010, 19-38.

Adriana Conconi et al., “E pur si muove? Movilidad, Pobreza y Desigualdad en América Latina”, Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales, Documento de Trabajo, 62 (2007): 1-41.

Pedro Ernesto Domínguez et al., Uso de criptomonedas como alternativa de alivio financiero al endeudamiento externo salvadoreño, Colección Digital Relaciones Internacionales (San Salvador: Aequus, 2019), http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21056/1/Libro%20digital%20Criptomonedas1. Pdf.

Nelson Ernesto Rivera, Economía Internacional para Internacionalistas (San Salvador: Aequus, 2018).

Descargas

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

Rodríguez, K. Z. y Rivera, N. E. . (2021) «La Desigualdad y su influencia sobre la calidad educativa: una visión de persecución de los ODS en un contexto de pandemia », Revista Relaciones Internacionales, (III), pp. 45–64. Disponible en: https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2063 (Accedido: 27 mayo 2022).