Retos del monitoreo de proyectos en la gestión de datos de plataformas digitales y redes sociales y su influencia en emprendimientos de El Salvador
Palabras clave:
plataforma digital, red social, emprendimiento, monitoreo, pandemiaResumen
En un mundo de constantes cambios y transformaciones, sucesos como la pandemia por COVID-19 y el desarrollo de las plataformas digitales ha influido directamente en los procesos económicos de la población, afectando directamente a emprendedores y empresas, así como las formas de monitoreo de proyectos. El presente artículo tiene como objetivo estudiar la influencia de las plataformas digitales y redes sociales en el desarrollo de emprendimientos en El Salvador, dejando plasmados los retos del equipo MEAL (Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje en Gestión de Proyectos), para monitorear los procesos. Para dicho fin se ha llevado a cabo una investigación de tipo cualitativo, mediante el muestreo intencional de bola de nieve, identificando emprendedores con presencia en canales digitales dentro del territorio salvadoreño, acompañada con el análisis de las plataformas y redes más utilizadas, y el estudio del Monitoreo de proyectos en este nuevo contexto social. Tras la pandemia muchas personas tomaron como alternativa de ingreso el emprender, apoyándose de las plataformas digitales; actualmente el 63% de emprendedores tienen presencia únicamente en canales digitales como Facebook, Shopify y OLX, y el 45% de ellos se consideran totalmente dependientes de dichas plataformas. Tal transformación ha generado retos para el monitoreo de proyectos en cuanto a la gestión de datos de las diferentes plataformas digitales y redes sociales, limitando su alcance y análisis. Por lo tanto, el desarrollo de las distintas plataformas digitales existentes ha transformado la forma de vender y comprar, facilitando el trabajo de emprendedores ofreciendo múltiples herramientas y datos automatizados; debido a los constantes cambios de la realidad en el nuevo entorno digitalizado, los procesos de monitoreo de proyectos deben ser ajustados para brindar estudios completos.
Descargas
Referencias
“¿Cuál es el precio de diseño de páginas web en El Salvador?: Comparativa 5 Diseñadores”. BigRedes, acceso el 24 de junio de 2023. https://bigredes.com/precio-de-diseno-de-paginas-web-en-el-salvador/
“Pautas para la evaluación de proyectos emprendedores y empresas jóvenes”, Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay, acceso el 29 de julio de 2023, https://www.anii.org.uy/upcms/files/llamados/documentos/pautas-de-evaluacion-emprendedores-innovadores-y-empresas-jovenes.pdf
“Registro de Dominio en El Salvador”, Marcaria.com, acceso el 22 de junio de 2023, https://www.marcaria.com/ws/es/dominios/el-salvador-registrar-dominio-sv
“Tienda Online”, Centro de Innovación y Soluciones Empresariales y Tecnológicas, acceso el 4 de julio de 2023, https://www.ciset.es/glosario/490-tienda-online
“Transformación Digital en El Salvador, reactivando el crecimiento y la inclusión”. Banco Mundial, acceso el 17 de julio de 2023. https://www.bancomundial.org/es/programs/de4lac/publication/digital-transformation-to-reignite-growth-and-equitability-in-el-salvador
Azqueta Díaz de Alda, Arantxa. “El concepto de emprendedor: origen, evolución e interpretación”. Ponencia dictada en el Simposio Internacional El Desafío de Emprender en la Escuela del Siglo XXI, 2017, 32-33. https://idus.us.es/handle/11441/74177
Badía, Rosella. Informe e-País: El comercio electrónico en El Salvador. San Salvador: ICEX España Exportación e Inversiones, 2021. https://www.icex.es/content/dam/es/icex/oficinas/101/documentos/2022/03/documentos-anexos/DOC2022901378_2.pdf
Banco Central de Reserva de El Salvador. Encuesta de hogares de propósitos múltiples 2022. San Salvador: BCR, 2022. https://www.bcr.gob.sv/documental/Inicio/vista/0c0aa5ade233aa9a7345923e9329407a.pdf
Banco Central de Reserva de El Salvador. Informe de la situación económica de El Salvador: primer trimestre 2020. San Salvador: BCR, 2020. https://www.bcr.gob.sv/bcrsite/uploaded/content/category/1619714848.pdf
Bogdanowicz, Marc. Digital entrepreneurship barriers and drivers: The need for a specific measurement framework. Sevilla: Institute for Prospective Technological Studies, 2015. 14-15.
Camacho Calero, Tomas Eleazar. “Las plataformas digitales en el sector de las pequeñas y medianas empresas en el cantón Azogues”. Trabajo de grado, Universidad Católica de Cuenca, 2022. https://dspace.ucacue.edu.ec/items/cc887f15-6d28-4f4d-b21e-182a3c74bca3
Celaya, Javier. La empresa en la web 2.0: el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Barcelona: Gestión 2000, 2011.
Chiara, Milena Janet et al. “Plataformas digitales en Pymes mendocinas: gestión eficiente del Sistema de Información con Mercado Libre”. Tesina de grado, Universidad Nacional de Cuyo, 2021. https://bdigital.uncu.edu.ar/16646
Chicoine, Genevieve et al. Manual de monitoreo, rendición de cuentas y aprendizaje (MEAL) del IRC. New York: International Rescue Committee, 2022. https://www.rescue.org/sites/default/files/2022-12/ES_MEAL%20Handbook_2022%20EXTERNAL.pdf
Culligan, Mike y Leslie Sherriff. MEAL DPro: Guía de monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje para profesionales en proyectos de desarrollo. Estados Unidos: PM4NGOs, 2019. https://pm4ngos.org/methodologies-guides/meal-dpro/
Reinoso-López, David Vinicio y Mauricio Quisimalín-Santamaría. “Plataformas Digitales: Diagnóstico de Aceptación del Comercio Electrónico en Pymes - Zona Urbana De Ambato”. Dominio de las Ciencias, vol. 8 n. 1 (2022): 734-739. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2520
Inma Rodríguez Ardura et al., “Sistemas de venta en línea: un análisis de sus factores críticos para el pequeño comerciante”, Revista de Gestão da Tecnologia e Sistemas de Informação, vol. 4 n. 1 (2007): 95-108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203220233005
Ministerio de Industria y Comercio. Manual de Monitoreo y Evaluación - Programa Incubadora de Empresas. Asunción: Gobierno del Paraguay, 2012. https://es.slideshare.net/lichilui/manual-de-monitoreo-y-evaluacinborrador
Molina, José Alberto. “Las redes sociales más utilizadas para promocionar y vender productos”. El Economista (10 de abril de 2023). https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Las-redes-sociales-mas-utilizadas-para-promocionar-y-vender-productos-20230409-0029.html
Organización Internacional del Trabajo. COVID-19 y el Mundo del Trabajo: Punto de partida, respuesta y desafíos en El Salvador. Lima: OIT, 2021. https://webapps.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/documents/publication/wcms_755521.pdf
Paz y Desarrollo, “Guía de Procedimientos 2020-2024: Planificación, Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas, Responsabilidad y Aprendizaje”, pazydesarrollo.org, acceso el 25 de junio de 2023, https://www.pazydesarrollo.org/wp-content/uploads/2021/02/SISTEMA-DE-MONITOREO.pdf
Sánchez Masferrer, Manuel. “El emprendimiento en El Salvador - Reporte GEM El Salvador 2019/2020”, acceso el 15 de julio de 2023, https://esen.edu.sv/wp-content/uploads/2019/11/RESUMEN-GEM-2019.pdf
Schumpeter, Joseph. Capitalismo, socialismo y democracia. Madrid: Aguilar Ediciones, 132.
Stevenson, Howard y Carlos Jarillo. “A Paradigm of Entrepreneurship: Entrepreneurial Management”. Strategic Management Journal, vol. 11 (1990): 17-27. https://www.jstor.org/stable/2486667
Van Praag, Mirjam. “Some classic views on entrepreneurship". De Economist, vol. 147 (1999): 311–335. https://doi.org/10.1023/A:1003749128457
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Relaciones Internacionales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden los derechos patrimoniales de autor en favor de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (a través de Aequus Editorial), para incluir su escrito en Revista Relaciones Internacionales.